A retomar diálogo invita Presidente a Fecode y señala que compromisos del 2014 y 2015 se están cumpliendo juiciosamente

0
57

• El Mandatario recordó que desde 2014 se ha aumentado progresivamente el salario de los docentes para lograr su nivelación e indicó que se ha llegado a acuerdos sustanciales, como el relativo a las Escuelas Normales Superiores.

• Sostuvo, el Jefe del Estado, que siempre ha defendido los derechos sindicales y afirmó que frente a las expectativas de los maestros “no estamos cruzados de manos, ni hemos sido displicentes”.

Bogotá, 10 may (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos invitó hoy a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a retomar el diálogo para lograr acuerdos que “atiendan las necesidades más sentidas de los docentes, pero que al mismo tiempo sean responsables con el sector, con el país y sobre todos con los niños”.

El Jefe del Estado deploró la decisión de paro adoptada por Fecode y señaló que en estas situaciones los más perjudicados siempre “son sus más de ocho millones de estudiantes”.

El llamamiento a retomar las vías del diálogo lo efectuó el Mandatario durante la celebración del Día de la Excelencia Académica, efectuada en la Casa de Nariño, donde aseveró que frente a las expectativas de los maestros “no estamos cruzados de manos ni hemos sido displicentes, todo lo contrario” y sostuvo que “hay mucho por mejorar, y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales”.

Igualmente, dijo “estamos también cumpliendo juiciosos con los compromisos que adquirimos en el año 2014 y 2015. ¡Y lo vamos a seguir haciendo!”.

En ese orden de ideas el Jefe del Estado indicó con respecto a la nivelación salarial que se está haciendo un inmenso esfuerzo para “ponernos al día”.

Señaló que desde año 2014 “el Gobierno ha aumentado progresivamente los salarios de los docentes varios puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos, y lo hará hasta 2019, conforme lo convinimos”.

Y explicó que eso significa que en el 2019 “habremos aumentado el salario de los docentes 12 puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos”.

Subrayó a los más de 350 mil docentes del país que “entiendo sus preocupaciones y les garantizo que desde el Gobierno hemos trabajado con seriedad y compromiso para mejorar su situación laboral”.

Acuerdos sustanciales

Dijo que a lo largo de dos meses el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, “ha estado al frente de las negociaciones con Fecode para discutir las peticiones del sindicato” y agregó su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Aseveró que los propios directivos sindicales han dicho que se ha llegado a pactos históricos.

Recordó, por ejemplo, que en torno de la formación de docentes se logró un acuerdo relacionado con las Escuelas Normales Superiores.

“Fecode se reunirá con la asociación que las agremia para discutir una reglamentación que las fortalezca”, indicó.

Así mismo, en materia sindical se acordó que “el Ministerio emitirá una circular a las entidades territoriales para que tomen medidas que garanticen el derecho de asociación y de negociación sindical”.

El Presidente recalcó que siempre ha favorecido el libre derecho de asociación de los trabajadores colombianos y “hemos promovido los derechos sindicales”.

Así mismo, el Mandatario señaló que su administración ha sido especialmente generosa con el sector educativo y señaló que ese rubro tiene un presupuesto superior al de defensa.

“Lo que ocurre es que hemos llegado a puntos en donde se refieren a beneficios económicos donde no podemos darles lo que piden simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos, aseveró.

La drástica caída del precio del petróleo hizo necesario “ajustarnos el cinturón” y tocó recortar el gasto a todos los sectores menos a la educación, puntualizó el Mandatario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta