Acodal lamenta retiro de EE.UU. del Acuerdo de París y pide reforzar acciones colombianas

0
70
Desde su 60º Congreso en Cartagena el gremio formula cuatro estrategias para mantenerlo vigente en Colombia.
“La decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del Acuerdo de París es un golpe sensible a los esfuerzos mundiales contra el calentamiento global, pero debe animar a países como Colombia a reforzar sus acciones frente a los crecientes fenómenos climáticos”.
Así lo planteó Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente ejecutiva de Acodal, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, desde el 60º Congreso Internacional de la organización, que se realiza en Cartagena de Indias.
Según la dirigente, “por fortuna Europa actúa como un solo bloque frente a este acuerdo, lo que garantiza que sus bases fundamentales, así como los objetivos planteados, se van a mantener. Es más, Estados Unidos tendrá que replantear esta posición en algún momento”.
La Ingeniera Mejía de Pumarejo recordó que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”.
Y en el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.
La participación de los interesados en actuaciones que impactan el ambiente también es un eje trasversal a todos los 17 Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, estrategia que igualmente es fundamental para lograr los objetivos en la reducción del Calentamiento Global, denominado Acuerdo de París
CUATRO ESTRATEGIAS
Con el fin de dar continuidad a los aportes de Colombia en el Acuerdo de París, ACODAL propone cuatro estrategias:
La primera, poner en funcionamientos las instancias consultivas para la producción de información en las que participen organizaciones de la sociedad civil, en donde la información sea producida por instituciones de economía mixta que confronten datos entre públicos y privados.
La segunda, asistir y acompañar a las comunidades en la selección y significado de los indicadores definidos a fin de superar las dificultades en la comprensión por grupos de población que no cuentan con herramientas científicas ni formación suficiente para interpretar datos.
La tercera, diseñar, sin que esto limite su ajuste en cada localidad, metodologías de consulta y presentación de resultados. Pretender informar en reuniones masivas donde los participantes no entienden ni puede presentar inquietudes, no genera Gobernanza.
Finalmente, la participación debe estar ligada a la acción. Con este fin los grupos de interés deben estar articulados en red para que compartan información, conclusiones, experiencias, dudas y situaciones exitosas. De lo contrario aumentan los costos y el impacto se reduce.
Le espera tanto a la sociedad civil como a los Gobiernos, un trabajo arduo de coordinación para diseñar mecanismos y procesos que estructuren redes de participación que le den gobernabilidad a las decisiones que se tomen para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y para lograr las metas del Acuerdo de Paris, concluyó la dirigente gremial.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta