“¿Aeropuerto Rafael Núñez seguirá operando o construirán otro?”: Concejo

0
102

Cartagena, marzo 31 de 2017. En respaldo a una proposición presentada por el concejal, David Caballero, el concejo en pleno prepara un debate con miembros del alto gobierno, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), Aeronáutica y Alcaldía de Cartagena para conocer exactamente por cuánto tiempo seguirá operando el aeropuerto Rafael Núñez, toda vez que el Presidente Santos informó hace unos meses que en dos años la ciudad estrenaría una nueva terminal aérea.

David Caballero precisó en la plenaria que: “Estamos a la expectativa desde que el señor Presidente Santos nos presentó la posibilidad real de que en dos años el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo  iba a salir de la ciudad de Cartagena,  mientras habría un polo de desarrollo para Cartagena. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) ha presentado una alianza Público Privada (APP)  donde se van a invertir 465 mil millones de pesos, lo que indica que el aeropuerto Rafael Núñez se va a quedar allí por muchos años. Por eso es que se requiere debatir el tema para que quede claro si habrá  nuevo aeropuerto o es un sofisma”.

Al respecto, el concejal William Pérez apoyó la proposición y aseguró  que es necesario conocer lo que va a pasar con el aeropuerto Rafael Núñez, que es la puerta de entrada a la ciudad.

Por su parte, Américo Mendoza corroboró que si a SACSA le aprueban la APP, el aeropuerto Rafael Núñez se quedará por muchos años en Crespo, dada la millonaria inversión en la modernización.

Mientras, el concejal César Pión ratificó que esos debates son necesarios, porque el papel del Concejo es coadministrar y hacerle ver al Ejecutivo que hay unos ojos aguzados por el bien de la ciudad.

Así mismo, el presidente del Concejo,  Lewis Montero Polo, recalcó que tiene conocimiento que el traslado de la Base Naval está previsto realizarse pronto. “Y quiénes van a desarrollar en esa zona exigen que Cartagena tenga un aeropuerto moderno que permita estar en la ciudad en 10 minutos. Entonces, este debate nos dirá la verdad de lo que quiere el Alto Gobierno”, dijo.

Seguidamente, Vicente Blel Scaff  precisó: “Creo pertinente que tratemos este tema aquí en plenaria. Si el señor Presidente vino a engañar a las autoridades en el sentido de trasladar la Base Naval y que se construiría el nuevo aeropuerto, entonces necesitamos saber cuánto invertirá Sacsa, ya el aeropuerto Rafael Núñez está al límite con el número de pasajeros y es esa la razón para construir el nuevo aeropuerto”.

Por su parte, David Dáger indicó que es un tema de ciudad y debe hacerse una audiencia donde estén todos los actores.

Inversión el “Mono Judas”

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes Pereira, propuso  hacer  un debate donde se aclare la inversión de más de $3.600 millones en el estadio de béisbol “Mono Judas”, pues en este momento no está al servicio de las categorías menores de béisbol y la grama presenta deterioro. ¿Queremos saber si esa obra fue recibida a satisfacción por el Distrito.

Los demás concejales precisaron que apoyaran la proposición que será presentada en la sesión del lunes.

Seguimiento a los debates

El concejal Ronald Fortich indicó que se debe hacer seguimiento a los debates que realiza el Concejo para saber qué se logra. Después hizo una proposición  para debatir el tema del alumbrado público, cuya concesión está a punto de  concluir. “Queremos que la ciudad tenga un mejor servicio de alumbrado”, expresó.

Que desmonten la placa

Por último, el concejal Edgar Mendoza Saleme se refirió a la audiencia realizada ayer sobre el mercado de Santa Rita, obra que no ha sido terminara, pero si inaugurada. “Presentaremos una proposición para que desmonten la placa de inauguración que puso Dionisio Vélez, quien violó un acuerdo del Concejo”, indicó.

Audiencia pública

En la plenaria del día de hoy se realizó una audiencia pública de tres proyectos de acuerdo que cursan estudio para su aprobación en la corporación. Los proyectos son:

  1. Proyecto de acuerdo 054 “mediante el cual se legitima la vocación de turismo de la ciudad y se solicita al Alcalde Distrital realizar lo pertinente para la potencialización de su vocación”.
  1. Proyecto de acuerdo 056 “por medio del cual se crea la distinción del buen ciudadano en la ciudad de Cartagena y se reglamenta el procedimiento para concederlas y se dictan otras disposiciones”.
  1. Proyecto de acuerdo 057: “por medio del cual la zona conocida como isla de los pájaros y su entorno se declaran parque ecológico distrital Humedal del Distrito de Cartagena”.

Carolina Olarte, representante de Asotelca e Iván Caraballo, representando a la Comunidad, intervinieron realizando aportes importantes sobre este proyecto de acuerdo mediante el cual se legitima la vocación turística. Las demás audiencias públicas no contaron con la intervención de la comunidad.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, citó a los cabildantes para mañana a las 8 y 30 de la mañana.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta