Alcalde entrega de 649 becas universitarias del Programa Bicentenario

0
178

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, preside este jueves 7 de abril la ceremonia de entrega de 6.489 becas del programa Bicentenario, y el reconocimiento a las 10 universidades vinculadas.

El acto se cumplirá en el Teatro Adolfo Mejía, a las 8 de la mañana, al que está invitada la Ministra de Educación, Gina Parody, y en donde será reconocido el aporte a la educación de estos jóvenes de las instituciones Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y Fundación Universitaria Los Libertadores.

El programa tiene a 267 jóvenes que iniciaron estudios el segundo semestre de 2015 en la primera convocatoria, y a 382 correspondientes al primer semestre de 2016, de la segunda convocatoria.

La selección de los beneficiarios de la segunda convocatoria del programa Becas Bicentenario se cumplió a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX-, en el que el Distrito invierte cerca de $4.000 millones.

Se trata de un programa de crédito condonable, donde el Distrito asume el 75% de la matrícula y el otro 25% corre por cuenta de la institución universitaria. El estudiante debe culminar sus estudios y graduarse, pues de lo contrario deberá asumir el pago de los semestres cursados.

Dentro de los requisitos exigidos, el estudiante debe ser egresado de colegios públicos del Distrito de Cartagena, o de matrícula contratada, con un puntaje Sisben de 0 a 80 y demás requisitos del convenio.

Antecedentes

El Acuerdo 003 de 17 de Mayo de 2013, emanado del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, creó el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena, para promover la cofinanciación de Créditos Condonables para el acceso a la Educación Superior del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

Mediante Convenio No. 2015 – 0169 suscrito entre el Distrito de Cartagena y el ICETEX, se estableció el apoyo económico para estudiantes pertenecientes al Sisben con puntajes entre 0 y 80, que sean egresados de instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena y las no oficiales con matrícula contratada.

¿Quiénes pueden aspirar?

Para la convocatoria de beneficios pueden participar Jóvenes y Adultos Bachilleres egresados del Sistema Educativo Oficial de Cartagena, con Sisben de 0 a 80 puntos y pruebas de ICFES ganadas. Dichos aspirantes deben estar previamente inscritos y admitidos por las instituciones de educación superior a participar en la convocatoria de no ser así deberán abstenerse de participar. Además, el fondo cubre continuidad a los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por el FEBIC.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser beneficiados del Fondo son:

1. Ser egresado de una Institución Educativa Oficial o con Matricula contratada del Distrito de Cartagena.

2. Pertenecer al Sisben con puntajes entre 0 y 80.

3. Acreditar admisión en un programa académico en una institución de Educación Superior, con Sede en el Distrito de Cartagena.

4. En caso de estar cursando un programa Académico: además de las condiciones anteriores deberá acreditar un promedio mínimo de 3.2.

5. En caso de haber suspendido sus estudios y desee continuar su programa académico, debe cumplir con las anteriores condiciones y presentar la certificación de la institución de Educación Superior de su aceptación o reintegro.

En caso que el número de cupos a ofrecer sea inferior al número de aspirantes a ser beneficiados, se escogerán a aquellos estudiantes de

Mejores condiciones académicas, determinadas estas por su promedio académico y de menor estrato socioeconómico.

¿Qué se puede estudiar?

Los interesados pueden acceder a cada uno de los programas de pregrado de las instituciones educativas de educación superior radicadas en la ciudad de Cartagena.

¿Cuánto debe pagar el admitido?

El 75% del valor de sus matriculas será asumido por el Distrito a través del FEBIC, y el 25% lo asumirá la IES escogida para su formación educativa.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta