Alcaldía y Universidad de Cartagena inician estudios del Cerro de la Popa

0
24
El convenio es por $476.200.000, de los cuales, la Alcaldía de Cartagena, aporta $416.200.000 y la Universidad de Cartagena los $60.000.000 restantes, a través del aporte de sus profesionales expertos y de sus equipos.
Cartagena de Indias, D. T. y C, 15 de junio de 2017. Siguiendo las directrices del alcalde Mayor de Cartagena Manolo Duque, la Secretaría de Infraestructura y la Universidad de Cartagena, iniciaron los estudios especializados en el Cerro de la Popa, que permitirán diagnosticar la situación actual de la problemática de agrietamiento en la piedra donde se encuentra ubicado el Convento de Santa Cruz de la Popa, con el fin mitigar cualquier riesgo que puedan sufrir los habitantes de las faldas de la Popa y sus alrededores y además buscando preservar el dicho monumento.
El secretario de Infraestructura Distrital, José Santiago Carrasquilla Sotomayor, informó que, “desde las 8 de la mañana estamos en el Cerro de la Popa, realizando una lectura de datos de vibraciones que se producen con el acceso de los vehículos, de igual manera con georadares estamos haciendo un recorrido en toda la estructura que involucra la edificación, en donde se va analizando como está la caliza y se tendrá una radiografía del estado actual del suelo que está debajo del Convento”.
El Secretario de Infraestructura explicó además que “De igual forma se va a continuar todos estos días con tomografías geo eléctricas, resonancias de ondas eléctricas las cuales determinarán a grandes rasgos como está conformado el suelo; todos estos estudios que se están generando son precisamente para conocer cual es el estado actual del Cerro de la Popa y las soluciones que se van a dar”.
Por su parte el ingeniero civil y coordinador técnico del convenio con la Universidad de Cartagena, Dilian Barbosa Miranda, aseguró que “para estos estudios, que determinarán que tanto afectan las vibraciones producidas por el tránsito vehicular en la zona y el estado de la caliza, se utilizan equipos especializados, los cuales están son manejados y dirigidos por un personal conformado por ingenieros civiles con maestría en geofísica, geólogos, ingenieros geotecnistas, ingenieros estructurales, forestales, entre otros para brindar una solución integral al talud del Santo del Cabrón“.
Carrasquilla Sotomayor recalcó, que se espera que que para la próxima semana se tengan los primeros resultado del estudio de vibraciones que se llevó a cabo hoy y de esta misma manera, a medida que los expertos de la UdC vayan identificando las posibles soluciones, se le informará de manera inmediata al Distrito de las obras que deben realizarse, para que desde la Secretaria de Infraestructura se avance tempranamente en la solución y no necesariamente se tenga que esperar hasta que finalicen los estudios.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta