Alerta naranja en El Peñon, Bolívar por erosión en la rivera del Magdalena

Las fuertes lluvias en los últimos días en el sur de Bolívar han afectado 13 kilómetros de tierras de las riveras del Magdalena. Los niveles del río comienzan a subir y ello a socavar el terreno, amenazando con arrasar tres poblaciones del Peñón, Bolívar

1
209
Cortesía

Se calculan pérdidas por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos, hay 450 familias afectadas, tres poblaciones a punto de desaparecer y sin energía eléctrica. Se requieren 13 mil millones de pesos para solventar la emergencia.

Las fuertes lluvias en los últimos días en el sur de Bolívar han afectado 13 kilómetros de tierras de las riveras del Magdalena. Los niveles del río comienzan a subir y ello a socavar el terreno, amenazando con arrasar tres poblaciones del Peñón, Bolívar que hoy permanecen a oscuras porque los postes del alumbrado público han ido cediendo ante la arremetida de las aguas.

Según el Alcalde del municipio del Peñón, Arlin Arias García, la situación de un momento a otro podría pasar de Naranja a alerta roja porque las acciones que se están tomando son paliativas ante la magnitud de la emergencia.

Unas 500 hectáreas de cultivos como yuca, maíz y plátano están a punto de desaparecer, son pocos metros los que hacen falta para ser alcanzados por las fuertes corrientes e inundarlos totalmente. “Estamos trabajando en tres puntos críticos haciendo jarillones con una sola retroexcavadora y colocando costales para evitar que las aguas sigan socavando la tierra, pero se requiere más inversión, por ello hacemos un llamado urgente al gobierno con el fin de que mire a esta zona y nos ayude con esta emergencia, donde nosotros con lo poco que tenemos sólo podemos mitigar con acciones paliativas”, dijo el Alcalde del Peñón Bolívar, Arlin Arias García.

De continuar la intensidad de las lluvias y no tomarse los correctivos necesarios, corregimientos como la Humareda, Japón y Peñoncito que están en zonas de alto riesgo, tendrían que ser reubicados lo que preocupa aún más a las autoridades locales pues no se cuentan con los recursos económicos para este proceso. “Es un problema que el municipio como tal no puede asumirlo totalmente, por eso le pido al gobierno nacional y departamental que nos ayuden con proyectos productivos y de protección costera que permitan contrarrestar la emergencia” señaló el alcalde.

Los campesinos de la zona y el mismo Alcalde de El Peñon, solicitaron también a Electricaribe se apersone de la situación en la ayuda que se requiere para la reubicación de los postes porque de momento se hace de manera artesanal.

El municipio del Peñón que está en sexta categoría, viene de sufrir los estragos del fenómeno del niño que afectó notablemente hectáreas de cultivos y animales equinos y bovinos, ahora afronta la arremetida de las aguas del río Magdalena y no cuenta con los recursos suficientes para contrarrestar de manera definitiva la emergencia.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta