Así transcurrió la jornada de elecciones de Juntas de Acción Comunal

La participación ciudadana aumentó en 12 por ciento en comparación con la misma elección realizada en el año 2012.

0
171
Foto: El Universal

En más de 129 Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de Cartagena se llevó a cabo la jornada electoral donde se eligieron a los dignatarios que en los próximos 4 años tomarán la representación en sus comunidades.

La participación ciudadana durante la jornada fue masiva, de acuerdo a un consolidado preliminar entregado desde la Grupo Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria de la Secretaría de Participación más de  60 mil personas sufragaron.

En el 95 por ciento de las comunidades este proceso eleccionario inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 4 de tarde, y se caracterizó por el  ambiente armónico y  participativo,  donde  salió triunfadora la democracia comunal.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social como ente de control y vigilancia realizó un recorrido por más de 50 puntos de votación en las tres localidades, constatando en cada uno de ellos que el proceso se estuviera realizando sin contratiempos ni anomalías.

Por su parte, María Elvira Márquez Faciolince, secretaria de Participación, calificó como exitosa la jornada electoral, resaltando el buen comportamiento de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Ademas precisó que los grandes ganadores de estas elecciones son las comunidades de Cartagena.

“En un cuadro comparativo entre la última elección del año 2012  con la realizada el día de hoy, se pudo establecer que la participación de los cartageneros  en esta jornada aumentó  en  un 12 por ciento, pasando de  42  a un 56 por ciento”, manifestó la funcionaria.

La jefa de cartera social del Distrito  destacó la gran participación de jóvenes en las elecciones, a quienes observó muy atentos a los procesos en las JAC de sus barrios.

También se contó con la presencia de la delegada de Personería Distrital, Rita López, quien llegó a las comunidades  verificando la normalidad de las elecciones y aclarando dudas que tenían algunos sufragantes.

Los miembros de la  Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal acompañaron el proceso,   y manifestaron su agradecimiento  con la Secretaría de Participación por apoyo y respaldo.

 Siete JAC suspendieron sus elecciones

En siete Juntas de Acción Comunal se canceló el proceso eleccionario, estas determinaciones fueron tomadas por cada tribunal de garantía, quienes haciendo uso de su autonomía, creyeron que no contaban con las garantías necesarias para  realizar unas elecciones transparentes y tranquilas.

No hay comentarios

Dejar respuesta