Bolívar, 160 años de historia

0
49

Durante la conmemoración del aniversario número 160 del departamento de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay reivindica desde su gobierno la importancia de un territorio con un futuro cada vez  más promisorio y esperanzador para su gente.

Cartagena de Indias, junio 15 de 2017. El departamento de Bolívar cumple 160 años y en esta fecha de su aniversario, el gobernador de Bolívar inició desde muy tempranas horas de la mañana un recorrido por  la emisora La Reina desde donde envió un mensaje de unidad y celebración a todos los bolivarenses, pero en especial a los campesinos de las zonas más alejadas, a los jóvenes deportistas y a todas las mujeres luchadoras del territorio.

También, Dumek Turbay se refirió a las obras más importantes que en estos momentos se desarrollan desde su gobierno, como son: el alcantarillado de El Carmen de Bolívar, el puente Yatí-Bodega que será el puente más grande de Colombia y que ha sido la obra soñada por los habitantes de la depresión momposina; también se refirió al  puente que se construirá entre Soplaviento y San Estanislao;  y la importante vía de Montecristo – Puerto Venecia, que estará ubiacad en el sur de Bolívar, entre otras obras.

“Nuestros campesinos solo piden oportunidades para sacar sus producto. Estamos trabajando para que Bolívar cuente con las principales obras de infraestructura que permitan un mayor desarrollo”, señaló Turbay Paz ante los medios.

Posteriormente el mandatario dirigió una ofrenda floral en el parque Simón Bolívar en honor al Libertador, en donde estuvo acompañado por el alcalde mayor de la ciudad Manuel Vicente Duque y las autoridades civiles y militares. Posteriormente, el mandatario estuvo presente en una eucaristía en la iglesia de San Pedro Claver y  luego se dirigió al conversatorio “Bolívar, una historia que abre caminos” que tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía y donde participaron el reconocido periodista Juan Gossain, el director del Archivo Histórico de Cartagena Moisés Álvarez, el presidente de la Academia de Historia de Cartagena Darío Morón y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Bnafi. Turbay Paz asumió en este espacio como moderador.

Este encuentro fue propicio para debatir sobre la grandeza que encierra Bolívar como departamento a pesar de los enormes desafíos. Pero en medio de los retos, el gobernador de Bolívar hizo un llamado a la esperanza en medio de las anécdotas y las historias, resaltando que desde su gestión “se realizan grandes esfuerzos para construir un modelo  de gobierno que sirva como referente para el país y las futuras generaciones”.

También durante este espacio los participantes concluyeron que por primera vez, habían visto en el gobierno departamental, un empeño decidido para que Cartagena y Bolívar trabajasen de manera articulada desde una estrategia de integración caribe. Juan Gossain aprovechó este espacio para recordar a todos los asistentes la magia y la grandeza de un departamento que aún sigue construyendo historia.

“Hay muchas razones para sentirse orgulloso de ser bolivarense, lo primero es recordar la grandeza que hay en el nombre del departamento, pero además su importancia en la vida histórica de Colombia y lo que significa este territorio en la zona del Caribe. Pero quiero dejar claro que no es sólo el pasado y la tradición lo que cuenta; es el futuro que construimos día a día”, concluyó el reconocido periodista.

A partir de las 4 pm la agenda continúa en el parque Espíritu del Manglar con presentaciones culturales acompañadas de una extraordinaria muestra fotográfica de los lugares mágicos del departamento.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta