Bolívar tendrá dos municipios libres de minas antipersonas

0
29

En el departamento de Bolívar se trabaja arduamente en los municipios de alta categorización con minas antipersonas. Siete entidades, cinco internacionales y dos colombianas apoyan a “Desminado Colombia” en el proceso de descontaminar de minas antipersonas los predios de  más de 30 departamentos en el país.

Turbaco (Bol) Junio 21 de 2017. Con una agenda de 690 municipios afectados en Colombia por las minas antipersonas y 31 departamentos infectados por estos explosivos entre ellos Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras con el apoyo de la Secretaría de Víctimas del Bolívar sí avanza, analizaron la posibilidad de entregar varios predios en el departamento libre de minas antipersonas.

Se trata de los municipios de Santa Rosa de Lima y Córdoba, cuyos predios fue tema de análisis en un encuentro, donde participaron representantes del Ejército Nacional, Infantería de Marina, Policía Nacional, Secretaria de Victimas de Bolívar, Unidad de Restitución de Tierras, miembros de la Acción Integral contra minas, y Desminado Humanitario, a fin de coordinar las condiciones de seguridad de los predios restituidos y hacer un balance sobre Aquellos que no ofrecen seguridad

Ronald Romero coordinador de “Desminado Humanitario” explicó que muchos de  los municipios  en condición de inseguridad por las minas sembradas en sus campos, hacen parte del plan estratégico 2016-2021  cuyo objetivo es entregar un país libre de minas antipersonas  en cuatro años, por lo cual fueron categorizados en alta, media y baja afectación.

Brigadas del ejército creadas específicamente para intervenir los municipios de alta y media afectación, así como compañías de estudios no técnicos se encargan de supervisar las labores en aquellas zonas en donde aún existe presencia de miembros de grupos al margen de la ley; como San Pablo  Simití y Santa Rosa del Sur en donde no se puede hacer el desminado humanitario, por la presencia de actores armados. Los municipios de los montes de maría y algunos municipios del norte de bolívar básicamente ya se están haciendo intervención con el grupo antiexplosivo y  desminado Colombia.

Son  más de 11 mil víctimas las que ha dejado las minas antipersonas, 7 mil de ellas miembros de las fuerzas militares y policía Nacional y más de cuatro mil víctimas civiles en el país. El reto es tener “cero” victimas en 2021.

Entre las entidades que apoyan la labor de restitución de tierra en Colombia se encuentran la agrupación de explosivo de la infantería de marina que cuenta con 300 hombres; y siete organizaciones civiles de desminado Colombia entre las que se destacan: “Heilo Trust” del reino Unido, Handicap International de Bélgica,  Ayuda Popular Noruega, Atexx conformada por personal retirado de las fuerzas militares y policía Nacional, “Perigeo” de Italia y DDG de Dinamarca.

Todas estas entidades están acreditadas en el país aseguró el coordinador de Desminado Colombia, Ronald Romero, al tiempo que aseguró cumplirán la meta propuesta para el 2021 de entregar una Colombia libre de minas antipersonas.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta