Capturan 10 personas por trafico de drogas a centro América y Europa

0
73

El Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional capturaron a 10 personas que al parecer pertenecen a una organización dedicada al narcotráfico a gran escala, entre ellas a una mujer y a un ciudadano holandés.

Las detenciones hechas dentro de la operación denominada Helios se llevaron a cabo en Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Anserma Nuevo (Valle del Cauca), Ciénaga y Cartagena.

Por solicitud de la Fiscalía fueron legalizadas las capturas de Levis Alexander Guerra Rojas, alias Chavo, William Alberto Medina Gutiérrez, alias Ponky, Johana Andrea Guevara Ramírez, alias Johana, Robert Vresweck, alias El Mono, El Holandés o Hobby, Eduardo Enrique Olmos Barrios, alias Flash, Carlos Raysh Utria, alias Carlos o Ciénaga, José Augusto Henao López, alias Primo, Yeimer Adolfo Silva Fuentes, alias Yei o Pelo Puya, Gustavo Barbosa Rodríguez, alias Barbosa y Jhonatan Stid Barbosa Silva, alias Jhonatan, ante un Juez con Función de Control de Garantías.

Adicionalmente, a los detenidos les serán imputados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Luego de dos años de investigaciones la Fiscalía recopiló pruebas para demostrar que pertenecen a una red de narcotráfico que opera en la Costa Caribe colombiana y que coordina el envío de clorhidrato de cocaína a Europa.

En este tiempo por lo menos concertaron 18 envíos del estupefaciente. Para ocho de estos cargamentos, los que fueron más de dos toneladas, usaron lanchas rápidas, pesqueros y veleros para su transporte hacia Panamá, Costa Rica y Honduras.

Y los 10 envíos restantes salieron en embarcaciones mercantes que zarpaban desde los puertos de la Costa Caribe colombiana con destino a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Las exportaciones de estos cargamentos, que tuvieron un valor en el mercado internacional de $900 mil millones, necesitó el aval de la organización criminal Clan del Golfo, en una especie de permiso para sacar la droga del país.

Alias El Chavo, Joha, y Ponky fueron detenidos en Medellín, Cacique, Jhonatan, Flash y Sargento en Barranquilla, Ciénaga en Cartagena, a Primo en Santa Marta y en Anserma Nuevo capturaron al holandés quien es conocido dentro de la organización con el alias de Robert.

La investigación de la Fiscalía encontró que los roles que cumplían cada uno eran los siguientes: el Chavo, alias Cienaga y Barbosa además de ser de los principales inversionistas también coordinaban el ingreso del estupefaciente en los contenderos y buques, junto con Ponky, Flash, Yei o Pelo Yuca. Alias el Primo y Jhonatan coordinaban el envío de la cocaína. Joha se encargaba de organizar los viajes a los miembros de la organización. Y el Holandés o el Mono se recepcionaba la droga.

 

***

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta