Cartagena en el ranking de ciudades Americanas del futuro 2017-2018

0
169
*Cartagena tiene la  mejor estrategia de atracción de inversiones de América, según Financial Times*
Cartagena fue seleccionada entre 481 ciudades del continente como la ciudad con la mejor estrategia para la atracción de inversiones de América en el ranking Ciudades americanas del futuro 2017-2018,  publicado por la revista FDi Magazine del Financial Times.
El reconocimiento fue otorgado a la ciudad,  entre otras razones, por la estructuración y difusión de una estrategia eficiente para la gestión de inversión nacional y extranjera directa, que en los últimos cinco años, según la agencia de inversiones del departamento, Invest in Cartagena, ha significado la atención de 524 oportunidades de inversión para la ciudad y la consecuente instalación en la jurisdicción de más de 70 empresas y proyectos.
La selección estuvo a cargo de jueces expertos en inversión que, bajo estrictos  criterios de calificación, evaluaron el potencial económico, capital humano, calidad de vida, costos, conectividad y ambiente favorable para los negocios de las ciudades participantes.
“Este reconocimiento nos indica que vamos por buen camino. Cartagena sigue generando confianza inversionista y nos consolidamos como un destino de inversiones de talla mundial”, declaró el alcalde Manuel Vicente Duque, a propósito del galardón.
Según la publicación de Financial Times, los inversionistas que llegan a Cartagena pueden beneficiarse de tarifas preferenciales de impuestos en alguna de las 16 zonas francas de la región y la exención del tributos sobre el valor añadido de las materias primas, insumos y productos terminados. La publicación destacó también  el  programa de cuidados posteriores liderado por Invest in Cartagena, el cual ayuda a los inversionistas que desean ampliar o crear cadenas de suministro en la ciudad.
María Camila Salas, directora de la mencionada agencia, anotó al respecto que “con este resultado se ven los frutos  del trabajo articulado de los últimos años entre los sectores público y privado”. Salas agregó que desde la agencia se seguirán  fortaleciendo las alianzas para trabajar en la visibilización de todas las ventajas competitivas y comparativas de la ciudad, bajo una estrategia de promoción de destino conjunta.
El resultado también dejó ver la consideración por parte del ranking de aspectos como que la ciudad es la principal productora petroquímica de la región, sede de la refinería de petróleo más moderna de América Latina y del sector astillero más importante del Colombia; que cuenta con la infraestructura portuaria más conectada del país y el aeropuerto con mayor conexión internacional del Caribe colombiano.
Por su parte María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó que con la llegada de las nuevas inversiones atraídas por la premiada estrategia, “se ha visto un crecimiento notable en el tejido empresarial de la jurisdicción, que hoy cuenta con más de 30 mil empresas, y se ha fortalecido a través de la transferencia de conocimiento y generación de encadenamientos productivos”.
Esta misma apreciación la comparte la gerente de la ANDI seccional Bolívar, Vivian Eljaiek, quien agregó que el reconocimiento es un aliciente para “seguir construyendo y fortaleciendo nuestra industria, consolidándonos dentro de la región-ciudad como el polo de desarrollo más importante del Caribe”.
El ranking Ciudades americanas del futuro 2017-2018 se realiza cada dos años desde 2011, llegando en 2017 a su cuarta versión. Es elaborado por FDI Magazine, revista especializada en el tratamiento de información internacional de negocios y economía del periódico británico Financial Times, y se centra en la expansión internacional, zonas francas y parques industriales, la internacionalización de empresas y de inversión extranjera directa.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta