Cartageneros califican mal a sus EPS: Personero

0
97
Encuesta realizada por LA PERSONERÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS, deja a Cafesalud con la peor calificación, Siguen las quejas por demora en autorización de tratamientos médicos, entrega de medicinas y atención de especialistas. Personero advierte que en materia de salud, Cartagena se convirtió en un corregimiento de Barranquilla
Cartagena, 19 de abril de 2017…  El personero de Cartagena, William Matson Ospino afirmó que en materia de salud, Cartagena quedó convertida en un corregimiento de la vecina Barranquilla.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, algunas EPS han mudado parte de sus tratamientos y consultas para la capital del Atlántico afectando la atención de sus usuarios en Cartagena.
El funcionario se pronunció sobre la crisis de salud de la ciudad, tras una serie de visitas a EPS, IPS y los CAP.
Matson expresó además que aunque cueste creerlo, en muchos casos los caballos cocheros de Cartagena reciben un trato más digno, que pacientes con enfermedades terminales.
Encuesta
Una encuesta realizada entre pacientes de las EPS que operan en la ciudad reveló graves irregularidades en la prestación de los servicios de salud.
La encuesta, realizada entre 1.445 usuarios, reveló que la demora en la entrega de citas y fármacos, así como la dilación para la autorización de consultas con especialistas y de algunos tratamientos médicos, constituyen las principales quejas de los pacientes.
La consulta realizada durante el mes de marzo, se enmarcó en una serie de inspecciones realizada por La Personería Delegada en Derechos Humanos con el fin de verificar de primera mano la calidad de los servicios de salud que vienen recibiendo los cartageneros.
El personero afirmó que este ejercicio permitió elaborar un listado de las peores EPS que operan en la ciudad, de acuerdo con la percepción de los usuarios.
El ranking lo encabeza Cafesalud EPS, seguida de Comfamiliar, Coomeva, Salud Vida y La Nueva EPS.
Matson Ospino, para quien algunos directivos de EPS podrían estar incurriendo en el delito de omisión de socorro al negarse a autorizar los cuidados que requieren sus pacientes, por lo que a su vez podrían verse sujetos a procesos penales, afirmó además que durante estas inspecciones se le brindó acompañamiento especial a 687 personas que no podían acceder a sus tratamientos médicos.
Explicó que en varios casos estas asesorías desembocaron en tutelas o requerimientos a las empresas de salud para que autorizaran varios procedimientos especializados.
El representante del Ministerio Público también denunció que los vigilantes que tienen a su cargo el cuidado de los CAP están impidiendo el acceso a los funcionarios de La Personería Distrital de Cartagena de Indias encargados de inspeccionar la atención de los pacientes.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta