Chips para taxistas: solución para contrarrestar inseguridad en el gremio

0
140
Foto: Cortesía

Así fue la propuesta que hizo José Ricaurte, director de Distriseguridad, en medio de un consejo de seguridad que busca contrarrestar los hechos delictivos  que azotan a la ciudad de Cartagena.

“Es común que se usen taxis afiliados a empresas para cometer delitos. Esto es un llamado de atención a las empresas afiliadoras, pero también es una respuesta al gremio de taxistas que a través de su sindicato pidió a las autoridades locales proferir acciones contundentes contra las personas, que a bordo de taxis cometan delitos  y que de esta manera la imagen del gremio se vea afectada”, afirmó Ricaurte.

Jairo Quintero, presidente del sindicato de taxistas reiteró el llamado: “Si las autoridades tienen conocimiento de situaciones que se están presentado y en la que están involucrados compañeros del gremio de taxistas, pues que les caiga el peso de la Ley y le hagan sus respectivas judicializaciones, por eso le insistimos al Alcalde Manuel Vicente Duque y a las mismas autoridades, que implemente el software del que habla el decreto 1047 para que haya una plena identificación de las personas que actualmente, estamos manejando taxis en la ciudad”.

Propuesta

  1. Chips a taxis

En el III Capítulo del Decreto 1047 del 2014 del Ministerio de Transporte se ordena a las autoridades municipales “implementar y mantener actualizado un Registro de Conductores que en línea y en tiempo real permita identificar plenamente a los conductores de los vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros que operen en su jurisdicción y el vehículo que cada uno de ellos conduce”. En este momento, en el Distrito se estructura el decreto para reglamentar y hacer obligatorio el sistema de información y registro de conductores.

  1. Examen psicosocial

Como esta es un estrategia integral, aparte de los chips a los taxis, Ricaurte propuso que a los conductores de taxis o personal que aplique a estos cargos se le realicen exámenes psicosociales para evaluar su salud mental, en esta se revisa también el estado físico del conductor y antecedentes psiquiátricos, respuesta ante la tensión y métodos de afrontamiento y cualquier cambio importante en su vida, como una enfermedad grave, desempleo o un cambio de trabajo, cambios de residencia, matrimonio, divorcio o muerte de un ser querido.

  1. Estudio de seguridad: El tercer punto de esta propuesta es también una respuesta al llamado de la Policía a propietarios de taxis a verificar plenamente al personal que seleccionan como conductores y determinar si tiene antecedentes de actuaciones delictivas.

No hay comentarios

Dejar respuesta