Con paneles solares, pescadores de Pasacaballos buscan sostenibilidad

0
29
Gracias al acompañamiento de Reficar y Fundación Mamonal, Agropez fue dotado con 32 paneles solares, con los que reducen a casi la mitad el consumo de energía eléctrica.
Son 48 las familias vinculadas a la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de Pasacaballos (Agropez), las que se benefician de este proyecto de innovación social.
Cartagena de Indias, jueves 01 de junio de 2017. Pasacaballos comienza a ser referente en el país  con el uso de energías alternativas generadas a través de sistemas fotovoltaicos, es así como en la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de Pasacaballos (Agropez) comenzó a funcionar una planta de última tecnología que genera la energía necesaria, a partir de paneles solares, para mantener en actividad un proyecto de acuicultura que realiza en sus instalaciones.
Agropez está constituida desde 2013, sin embargo, sus miembros completan más de veinte años de trabajo, antes funcionaban como Comité, así lo asegura Manuel Ahumedo Sossa, su representante, y quien hoy celebra junto a sus compañeros el logro de contar con este novedoso sistema de paneles que han llegado a transformar el negocio. “El beneficio económico es indudable, ya que estábamos pagando mucho en luz, aproximadamente un millón de pesos, con esta nueva planta seguro que vamos a mejorar en esa parte pues prácticamente ese gasto se reduce a la mitad. Somos 48 familias activas en Agropez, y lo que viene es recoger los frutos que sembramos con mucho sacrificio, hoy, con el funcionamiento de las piscinas donde hacemos acuicultura y la planta solar vamos a comenzar a cumplir lo que nos habíamos propuesto”, menciona Manuel.
La dotación del sistema de paneles fotovoltaicos con 32 paneles en total, que incluye además un dispositivo de distribución de energía, sistema de control de carga, sistema de almacenamiento de la energía y un sistema de inversores, fue posible gracias a los aportes de Reficar y el apoyo de la Fundación Mamonal, en un proyecto que busca acompañar a esta comunidad de pescadores de Pasacaballos en el fortalecimiento de su unidad productiva y que se constituye en una muestra de innovación social.
“Con esta dotación se consolida un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de esta Asociación, que ha venido evolucionando durante los últimos cinco años con capacitaciones primero, luego con mejoramiento de espacios para que pudieran vender en frío y ahora ampliando las posibilidades de negocio con este sistema de generación de energía a través de paneles solares.  El objetivo es que Pasacaballos pueda tener más autonomía económica y pueda generar mayores procesos de inclusión social y mejorar su calidad de vida”, aseguró Harvey Rodríguez, director de Responsabilidad Social Empresarial de Reficar, y quien agregó que esta iniciativa que, hace parte del Plan de Manejo Ambiental aprobado para la Refinería, es una muestra del compromiso asumido por la empresa con el desarrollo de las comunidades vecinas.
Por su parte, David Carmona, coordinador de Proyectos de la Fundación Mamonal, anotó que esta iniciativa convierte en realidad un propósito de innovación social, pues genera capacidad instalada en el grupo de pescadores y propicia el uso de energías limpias y amigables con el ambiente. “Uno de nuestros focos de acción ha sido durante años el fortalecimiento integral de las comunidades a donde llegamos gracias a las empresas afiliadas y aliadas. Hoy, celebramos que este propósito llegó a buen término y que esta unidad productiva cuente con las herramientas necesarias para seguir haciendo crecer su negocio, lo que se traduce por supuesto en mejores oportunidades para las familias aquí representadas”, mencionó Carmona Marriaga.
Los equipos instalados en Agropez cumplen con los más altos estándares de clase mundial, y fueron importados e instalados por la empresa Energy Caribe Group, reconocida en el manejo de este tipo de tecnología.
En las piscinas de Agropez se cultiva actualmente tilapia roja. Mensualmente, gracias al trabajo de los 48 pescadores activos logran reunir y comercializar entre 2.500 y 3.000 kilos de pescado. Los pescadores de Agropez realizan su actividad pesquera en la Bahía de Cartagena y Bahía de Barbacoas.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta