Contratos ilicitos peculado y prevaricato motivos por los cuales capturan cinco funcionarios de pasadas administraciones

11
1365

Miembros de la Dijín de Bogotá con el apoyo del CTI de la Fiscalía, llegaron en las últimas horas a Cartagena, para realizar las capturas de varios funcionarios de las administraciones de Judith Pinedo y de Dionisio Vélez por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Según las informaciones obtenidas por nuestros reporteros judiciales, se sabe que fueron capturados en Cartagena ayer mismo Ramón David Expósito Vélez, quien se desempeñó como gerente de Edurbe, Mauricio Betancourt ex alcalde de la localidad Uno en el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo,  Boris Burgos  y Alfonso Echavarría, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura quienes actuaron en calidad de interventores, mientras que en Bogotá fue capturado Amaury Lora ex acalde de la Localidad Uno en el gobierno de Judith Pinedo.

Historia del hecho

Según las indagaciones periodísticas, el caso se remonta básicamente al gobierno de Judith Pinedo, cuando por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano Edurbe, se adjudicaron contratos para 32 obras civiles en diferentes sectores de la ciudad por un valor superior a 1.500 millones de pesos, cuyo objeto nunca de cumplió, y que sin embargo fueron pagadas en su totalidad con certificaciones de recibidas conforme por parte de los interventores de la Secretaría de Infraestructura.

Esta situación fue ampliamente debatida en el Concejo Distrital y denunciada ante los organismos de control con traslado de los expedientes, donde se denunció igualmente al gerente inicial de Edurbe Augusto Mainero cuando se adjudicaron y realizaron los contratos, que posteriormente le tocó ejecutar a Ramón David Expósito.

Todo el proceso tuvo sus inicios con las denuncias presentadas en su momento por el Ingeniero William Murra Babún en su calidad de  veedor ciudadano y Presidente de ACIEM, lo mismo que por el Economista Oscar Brieva Rodríguez, quien ejerció como gerente temporal encargado al inicio de la administración del fallecido Campo Elías Terán. En ese ese entonces Brieva Rodríguez, hizo los hallazgos de este concierto delictivo, y presentó las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, con los resultados que ahora tenemos.  A  última hora se supo que en los próximos días serán expedidas por lo menos otras cinco órdenes de capturas contra igual número de exfuncionarios.

Compartir

11 Comentarios

  1. Estan otras investigaciones en curso contra alcaldes locales de la actual administracion por hechos que comprometen la responsabilidad inclusive del alcalde mayor. Ya la procraduria desde Bogota se empodero de las investigaciones, por denuncias de un veedor

  2. Asi como va el gobierno de nuestro estimado manolo…con la prevaricadera de los Alcaldes Locales y los funcionarios de planacion que tienen y la falta de gestion del alcalde esta dando papaya y lo mas seguro es que proximamente haya elecciones atipicas en cartagena para alcalde. Se repite la historia de campo. Que pena por Manolito

  3. Lamentable. Conozco la calidad humana de varios funcuonarios y a mi parecer no corresponde con lo denunciado, pero como abogado creo en la justicia y asumo que las detenciones se ajustan a un debido proceso y espero que todas las actuaciones que aqui se desprendan sean producto ajustado a derecho. Infortunadamente la verdadera dagnificada es la ciudad y desde cualquier punto de vista de ser cierto lo hechos denunciados e totalmente reprochable e inaceptable porque no podemos tolerar que se quebrante el compromiso social del Estado social de derecho y menos con los recursos que deben llegar en beneficio de los menos favorecidos que somos muchos.

  4. La ciudad viene aplazando desde hace rato los compromisos sociales , lo que en determinado monento viene generando mas desigualda social , esto producto del mal manejo de las finanzas publicas.
    Cuando a un funcionario se le nombra en un cargo publico es para que cumpla con una labor , en ninguna parte del contrate dice que deben apropiarse del presupuesto publico de todos los ciudadanos, la Justicia tarda pero llega.

  5. Monamacho contextualizar su pésimo comentario nuestro alcalde al que tienes que soportarlo 4 años que culpa tiene por estas capturas que son contra exguncionarios es ex ESTOLIDA la próxima tenga personalidad y divulgue su nombre

  6. Esto es presedénte para aquellos funcionarios públicos que todavía no se dan cuenta que están de paso en una administración publica y los cargos son públicos no son de su propiedad.

  7. Les hace falta mucho pupitre a todos estos personajes que escriben acá. Todos tienen el derecho a la presunción de inocencia. Fuerza a las familias de los implicados.

  8. El que ve robar y no denuncia es tan culpable como el que ejecuta. En mi concepto creo que estamos escasos de leyes más severas, como las que los orientales han empezado a aplicar a entes públicos, en donde dan condenas de por vida, y hasta pena de muerte cuando comprueban corrupción en los sistemas gubernamentales; en otras palabras, olvidemos la impunidad y denuncie mostrar actos corruptos para mejorar nuestra sociedad.

Dejar respuesta