Defensor del paciente atendió 225 solicitudes de la comunidad

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Con el fin de ayudar a las personas que tienen problemas con la prestación del servicio de salud por parte de las EPS en la ciudad, la administración del alcalde, Manuel Vicente Duque, creó la figura del Defensor del Paciente para coadyuvar en la atención en salud y durante los primeros 100 días de gobierno se atendieron 225 casos para darle inmediata solución.

El Doctor Henry Vergara Sagbini, quien es reconocido por su calidad humana y voluntad de servicio en la ciudad, fue escogido por el alcalde para constituirse en el Defensor del Paciente en Cartagena. Vergara aseguró que recibe entre 10 y 15 solicitudes de la comunidad para que se le busque una solución a su problemática y es allí donde a través de “Primero El Paciente” establece comunicación con las entidades prestadora del servicio de salud para que tenga respuesta en el menor tiempo posible.

“Más del 40% de las quejas presentadas corresponde por a la restricción en los servicios de salud –citas médicas y cirugías-; 30% manifiestan falta de insumos médicos (agotados medicamentos o fuera del POS); el 20% tienen que ver con la negación de servicios especialidades en la ciudad y/o contratados con otras IPS y por último un 10%  se refieren a casos de habitantes de la calle y mujeres embarazadas –en su mayoría venezolanas- que llegan al país a dar a luz a sus hijos sin la documentación correspondiente” detalló Vergara Sagbini.

Aunque hoy existe una figura llamada el Defensor del Paciente, esta es una labor que realiza a diario desde hace más de 15 años el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) que hoy dirige la doctora Adriana Meza. Todos estos casos se recepcionan a través de la Oficina de Participación Social y Atención al Usuario en cabeza de la trabajadora social Edna Romero  quien cuenta con el apoyo de un equipo conformado por: los trabajadores sociales Erick Urueta, Elvira Verbel, Jazmín Martínez, Brianda Herrera y Luz Estela Mejía; la abogada Liceth Romero; la odontóloga, Clara Zumosa, y el psicólogo, Gustavo Torres. Todos ellos, en tan solo estos 100 primeros días de la administración de Primero la Gente, han atendido 3312 casos para darles solución.

Henry Vergara, resaltó un caso de éxito a través del programa “Primero El Paciente” donde una mujer de 32 años solicitaba hace más de cinco años una cirugía para eliminar un tumor de útero y gracias al Defensor del Paciente se extrajo una masa con cerca de 9 kilos.

“Otra experiencia que se llevó a feliz término es sobre una reclusa de la cárcel de San Diego, que en su condición de tercera edad padecía un tumor cancerígeno de tiroides y por cerca de dos años estuvo solicitando ayuda a su EPS. Gracias a la administración del alcalde, Manuel Vicente Duque, se gestionó  la operación de extirpación  del tumor” añadió el doctor Henry Vergara.

El galeno, aseguró que el programa “Primero El Paciente” ira más allá de ser un padrino de los usuarios afiliados a las EPS y liderará un Fondo Rotatorio de medicamentos para que a través de donaciones y ayudas de ONG de nivel nacional e internacional, tener disponible y entregarles de forma oportuna a los pacientes su medicina en especial los que sufre enfermedades con cáncer y leucemia.

Todas las personas que tengan una queja por negligencia en prestación de servicios de salud, pueden acercarse a la oficina de Primero El Paciente, que se encuentra ubicada en el Consultorio #15 del Centro Médico Santo Domingo,  calle Gastelbondo en el Centro de la ciudad.

A través de los teléfonos 316 744 6245,  6600494 y 316 742 9674 pueden comunicarte para darle solución a los problemas con la prestación del servicio de salud.

 

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