Denuncian vertimiento de derivados del petróleo en el sector de Bocachica

0
156

La  mancha oleosa fue detectada por  pescadores de la población en los manglares ubicados en la parte de atrás del castillo de san Fernando, según relato del pescador y líder de esa comunidad, Saúl Julio Castro

“Después de tanto tiempo luchando contra esta problemática no queremos que vuelvan los manchones, lo que pasa es que ahora la empresa puerto bahía construyo un muelle en esa zona y creemos que las manchas de petróleo están apareciendo de los barcos que allí se fondean” dijo Julio Castro hoy al noticiero del pueblo.

Recordemos que puerto bahía se vio involucrada en enero de este año en una emergencia similar que se presentó por el derrame de petróleo en el Mar de la zona industrial, ocasionado por un problema cuando operarios adelantaban procedimientos de descargue desde una barcaza hasta un tanque de almacenamiento en tierra.

En ese momento gracias a los protocolos de seguridad activados por la empresa antes de iniciar las maniobras, la mancha fue menor y no se extendió del perímetro, controlando de inmediato la situación.

“Necesitamos que se active el plan de contingencia, y se preparen todos para evitar  un desastre ecológico y no permitir que se lesione el único recurso que tenemos para trabajar como es la pesca” enfatizó Saúl Julio.

Agregó que aunque se cree que el vertimiento es ocasionado por Puerto Bahía ellos se mantendrán en estado de alerta toda vez que aún no se tiene la certeza de que esa sea la fuente y hasta tanto no se controle ésta, la amenaza de un nuevo derrame sigue vigente.

Lo cierto es que mientras la situación no este controlada, en la Bahía, el cuerpo de agua y toda vida que se encuentre en esta, serán impactados  al igual que gran parte de la vegetación que está alrededor.

“Es necesario y de gran importancia que las autoridades ambientales se apersonen de esta problemática, cierren la fuente de contaminación e investiguen quién es el responsable para que se tomen los correctivos pertinentes. Para que no se sigan presentando estos incidentes, hay  que revaluar a quien se le otorgan los permisos de manipulación y tratamientos de hidrocarburos para que inexpertos no se conviertan en causantes de este tipo de eventos”, término diciendo Saul Julio.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta