Economía colombiana mantiene el rumbo: Presidente Santos

0
133

Son más los colombianos que forman parte de la clase media consolidada que aquellos en situación de pobreza, lo que significa un importante factor para empresarios e inversionistas, dijo el Jefe del Estado ante la 61ª Asamblea Anual de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

La economía colombiana mantiene firme el rumbo y es resistente a la turbulencia internacional, lo que se manifiesta en las más recientes cifras de desempeño industrial de enero del 2016 y el crecimiento del PIB del 2015, lo que consolidó una clase media que produce y consume, y redujo la pobreza, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Es bueno poder decir, en este escenario de empresarios, que la economía colombiana –en medio de la turbulencia internacional– mantiene firme el rumbo que nos hemos trazado y muestra una resistencia que ha sido ponderada por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el BID”, dijo el Jefe del Estado ante la sexagésima primera Asamblea Anual de la Cámara de Comercio Colombia-Americana, que cuenta con más de 1.000 empresas afiliadas.

El Primer Mandatario destacó que la industria manufacturera se expandió en un 8,2 por ciento en enero de este año, un vigoroso arranque que es consistente con la meta de crecimiento del PIB de 3 por ciento para todo el año y que ratifica el beneficio de las sólidas medidas adoptadas por su administración para enfrentar la caída de los precios el petróleo, el carbón y las demás materias primas.

“En Colombia, las personas que forman parte de la clase media consolidada –la que ya superó el riesgo de volver a caer en la pobreza– son ahora más que aquellas en situación de pobreza. Eso es un factor muy importante para el futuro de un país y para la confianza de los empresarios e inversionistas, pues significa que hay más población que produce y también que consume, en ese círculo virtuoso que mueve a las economías”, agregó el Presidente Santos.

Por otra parte, el Primer Mandatario destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, de 3,1 por ciento, ubicó a Colombia en el segundo lugar entre las economías grandes de América Latina con mayor  crecimiento en la región, sólo superada por Perú, pero por encima de Brasil, Argentina, México y Chile.

El Jefe del Estado dijo que el crecimiento del año pasado fue “sano y sólido”. “Mejoramos los indicadores sociales. En 2009, 40 de cada 100 colombianos era pobre. En 2015 bajó a menos de 28 por cada 100”.

El Primer mandatario mencionó casos exitosos de empresarios colombianos que aprovecharon la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Durante la vigencia del mismo, 1.255 empresas, sobre todo medianas y pequeñas, han hecho sus primeras exportaciones a Estados Unidos, mientras que el país ha incursionado a ese mercado 376 productos nuevos.

“Tres de cada 10 dólares de nuestras exportaciones corresponden a ventas a Estados Unidos, y 3 de cada 10 dólares de nuestras importaciones corresponden a compras a dicho país. Este dinamismo, a pesar del difícil entorno económico global, se debe en buena parte al trabajo y el empuje de ustedes, empresarios, que no se rinden ante los obstáculos, y que buscan oportunidades donde otros ven problemas”, expresó el Presidente Santos.

Mencionó casos como los de las empresas huilenses que proveen de mojarra a los Wal-Mart de Miami y Los Ángeles, o de tilapia a restaurantes en Atlanta, Nueva York y Boston, peces que crían, con las mejores características de calidad, en la represa de Betania.

También indicó que hay indígenas del Cauca que exportan quinua a los consumidores estadounidenses, o mujeres cabeza de hogar de Roldanillo (Valle del Cauca) que se asociaron para exportar ajiaco y sancocho congelados, con muy buena rentabilidad.

El Presidente Santos dijo que con la llegada de la paz, el país podrá aumentar su potencial de crecimiento en al menos un punto porcentual adicional.

“Es decir, estamos convirtiendo las dificultades en oportunidades, con seriedad, con responsabilidad, con ajuste en el gasto público y promoviendo los sectores que más crean empleo y crecimiento”, indicó.

Expresó que la capacidad de la economía de absorver a más de 17.000 nuevos reinsertados que dejará la paz está probada, porque el país ya tiene la experiencia y los instrumentos, con los cuales ya ha vinculado a la vida civil a más de 57.000 combatientes

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta