El país ha entrado en una etapa irreversible de consolidación del posconflicto  

0
55

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que Colombia ha entrado en una etapa irreversible de consolidación del posconflicto y anunció una adición presupuestal de 1,5 billones de pesos para tal fin.

Al término de una reunión con el Gabinete del Posconflicto, el Jefe del Estado informó que las medidas que adoptará el Gobierno Nacional en esa materia.

“El país entró en una etapa irreversible de consolidación de la paz. Y vamos como Gobierno, vamos como Estado y como sociedad a hacer realidad los frutos de la paz”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, reveló que se efectuará una adición presupuestal de 1,5 billones de pesos para programas de posconflicto.

“Para este año tenemos definidas inversiones por 4 billones de pesos con ese propósito, de los cuales en la adición presupuestal vamos a incluir 1,5 billones. Esa adición la va a presentar el Ministro de Hacienda en las próximas dos semanas”, informó.

Explicó que se pondrán en marcha 16 planes de desarrollo con enfoque territorial en 167 municipios del país, los cuales fueron escogidos a la luz de cuatro criterios: alta o muy alta afectación por el conflicto; altos niveles de pobreza; debilidad institucional; presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales en su territorio.

Así mismo, afirmó que se están definiendo 300 municipios afectados de manera importante por el conflicto y “donde también vamos a incentivar la inversión privada”.

Dijo que para ese propósito se impulsarán dos medidas específicas: Incentivos tributarios para la inversión privada y la opción de que el sector privado construya obras y que sean pagadas con los impuestos.

“Identificamos también 612 municipios donde es necesario garantizar lo que hemos denominado un mínimo vital institucional, o sea la presencia permanente de los servicios más básicos del Estado”, manifestó.

Y explicó que ello incluye: “Salud, para la población rural; acceso a educación desde la primera infancia hasta la secundaria; vivienda digna para la población rural; acceso a agua y saneamiento básico; y acceso a energía eléctrica”.

El Presidente Santos aseveró además que son 88 los programas que en los 32 departamentos del país, beneficiarán a 750 municipios.

“Entre estos programas está el plan de vías terciarias que llegará a todos los departamentos del país”, puntualizó el Jefe del Estado.

A la reunión del Gabinete del Posconflicto asistieron entre otros altos funcionarios, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Trabajo, Clara López; el Ministro de Relaciones Exteriores ( E ), Francisco Echeverri; y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y la Directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta