En el 2016 se incrementó el número de tutelas presentadas en los despachos judiciales de Cartagena

0
66

El informe anual de la dirección seccional de administración judicial de Cartagena mostró en el 2016 un incremento en el número de trámites de tutela presentados ante los despachos judiciales.

El reporte arroja que en el 2016 los cartageneros presentaron 26.518 acciones de tutela, frente a 13.117 de 2015, lo que representa el 2,2 por ciento del total de este tipo de acciones.

 La Judicatura indica que el incremento de tutelas está relacionado al aumento en las tutelas en materia de salud, que debelan el inconformismo de los cartageneros con el servicio que prestan las Entidades Promotoras de Salud, EPS.

Según los datos consolidados por la Rama Judicial, también hubo un aumento en el número de demandas presentadas, toda vez que en el año 2015 los cartageneros presentan 29.111 demandas y en el 2016 el número asciende a 31.894, lo que indica un 9,6 por ciento de incremento.

Cabe resaltar que las tutelas y demandas tramitadas en los despachos judiciales de Cartagena son atendidas a través del sistema penal oral acusatorio, para agilizar el proceso legal.

Igualmente se reportó que en el sistema penal acusatorio de Cartagena se realizan en promedio un total de 1.000 audiencias de control de garantías mensualmente.

En estas audiencias los jueces municipales de control de garantías deciden acerca de las solicitudes que presentan los fiscales como medidas de aseguramiento, imputación de cargos, legalización de capturas, devolución de vehículos inmovilizados en accidentes de tránsito, entre otros.

Este trabajo lo realizan 14 jueces municipales de control de garantías que laboran los siete días de la semana, en el complejo penal ubicado en la Plaza Benkos Bioho.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta