En peligro licitación para limpieza de canales objeciones y otras irregularidades denunciadas en el proceso

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La cantidad de irregularidades y objeciones presentadas por los diferentes intervinientes en el proceso de licitación para adjudicar la limpieza y mantenimiento de canales incluyendo la disposición final de los residuos resultantes, la tendrían en peligro de ser declarada nula, conoció El Noticiero del Pueblo.

El Secretario de Infraestructura Wilson Herrera, sin embargo manifestó a este medio que todo avanza satisfactoriamente, y que antes del 30 de junio la misma será adjudicada, para dar inicio a la ejecución del respectivo contrato de limpieza y mantenimiento en más de 150 canales y caños identificados en la ciudad.  A su turno el Jefe de contratos del distrito Horacio Correa, precisó que todo el proceso se está haciendo acorde a las normas de contratación pública de  la ley 80, y que hoy se estudian las objeciones y observaciones presentadas en su debido momento de términos.

Dentro del proceso licitatorio, se puede observar que el aviso de convocatoria hace referencia a la licitación pública No. 004 de 2016, y en otros documentos de habla de licitación  pública 001 de 2006, por lo tanto se debe hacer claridad a que proceso se refieren concretamente para el mantenimiento y limpieza de canales y estructuras hidráulicas. Llama la atención que la convocatoria no aparece foliada con el número respectivo al pie de cada página, lo cual puede prestarse manipulación o cambios inconsultos de los términos de referencia.

Se ha solicitado a la Oficina de Contratación aclarar cuáles son  las actividades a contratar, si las relacionadas en el numeral 1.2 del proyecto de pliegos que aparecen con los códigos 721415 como servicios de preparación de tierras y 701718 servicios de drenajes, o las relacionadas en el numeral 6.4.1. que lo relacionan con los códigos UNSPSC código 721410 servicio de construcción de autopistas y carreteras “código 951116”  vías de trafico abierto.

Dentro de las objeciones presentadas por los diferentes intervinientes del proceso licitatorio, también se solicita relacionar claramente los canales que se van a intervenir, debido a que en la ciudad existen exactamente 154 de ellos.

En el numeral 2.1 de los estudios previos, se establecen los volúmenes de sedimentos a extraer y disponer. Una vez se llegue a la cantidad de sedimentos extraídos relacionados en los estudios previos, y no se hayan intervenido el 100 por ciento de los canales de la ciudad, con que herramientas cuenta la administración distrital para garantizar la limpieza de los restantes canales.

En consecuencia a todo lo anterior, y a lo dispuesto en los estudios previos, el analisis del sector y el proyecto de pliegos, surge la pregunta ¿ el contrato es de obra o prestación de servicios de limpieza? Además hay que definir la estimación de costos del metro cubico de residuos sólidos y sedimentos a extraer, lo cual nos e encuentra debidamente detallado de manera explicita.

En sus declaraciones a los medios, los funcionarios distritales encargados de este controvertido proceso licitatorio, que tiene en vilo a mas de 300 mil personas que viven cerca a los caños y canales, y que sufrirán el impacto del invierno anunciado para los ultimos 4 meses del año, no han podido explicar claramente , porque en los diferentes requisitos contemplados en el proyecto de pliegos de la licitación pública 004 de 2016, limpieza y mantenimiento, se observa que el enfoque de la misma está dado para empresas dedicadas a obras y/o construcción, el cual dejaría sin opción alguna de participar a empresas dedicadas realmente a la limpieza y mantenimiento de estas estructuras, llamadas canales o caños.  Indicando todo lo anterior, que la licitación podría haber sido diseñada y montada a la medida para favorecer a una determinada empresa.

PRÓXIMA ENTREGA: LAS MISTERIOSAS DONACIONES Y EL MANEJO ACTUAL DE LOS CANALES, Y LA DISPOSICIÓN FINAL  DE RESIDUOS EXTRAIDOS DE LOS MISMOS.

 

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