“En restitución lo institucional es fundamental; los campesinos ya conocen sus derechos”: Ricardo Sabogal

0
35

Foros Semana y la Gobernación de Bolívar reunieron, en El Carmen de Bolívar, a panelistas expertos en posconflicto y transformación del campo. En la sede de la Universidad de Cartagena, a la que asistieron más de 300 personas, se dieron a conocer los avances en materia de desarrollo rural en la región. El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, participó en el panel sobre la articulación interinstitucional para la trasformación del campo.

El Carmen de Bolívar, 12 de julio de 2017 (@URestitucion). “En restitución, lo institucional es primordial. Aquí, quien definía la propiedad de la tierra, era el actor armado ilegal. Ahora, son los jueces de la República”. Así lo manifestó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, en el primer panel del foro: El Carmen de Bolívar, transformación del campo como motor del posconflicto, realizado por Foros Semana y la Gobernación de Bolívar.

Para Sabogal Urrego, es fundamental la articulación con las Entidades, para agilizar los procesos de restitución y devolverles la tierra a los campesinos, en menos tiempo. “La buena noticia para Bolívar es que ya contamos con más magistrados. Eso quiere decir que vamos a doblar la capacidad de juzgamiento en Cartagena. […] La justicia agraria tiene que llegar al campesino. El campesino tiene que sentir que tiene derechos y que los puede ejercer”.

En las sedes de la URT, del departamento, han sido recibidas 7000 solicitudes, de las cuales el 90% han sido atendidas, para un total de más de 5300 hectáreas restituidas, solo en los Montes de María. En el caso de El Carmen de Bolívar, los jueces y magistrados han proferido más de 160 sentencias de restitución, que han beneficiado a 280 familias.

En materia de inversión en proyectos productivos, la Entidad ha destinado 7000 millones de pesos que han sido entregados a los beneficiarios de la política, para el desarrollo de ideas productivas, en sus tierras.

El foro fue instalado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. “Mi intervención está basada en el sentir del ciudadano montemariano. Como gobierno departamental tenemos una gran responsabilidad. Tenemos una dirigencia social fuerte. […] Tenemos una tierra fértil, pero debemos buscar las condiciones para que se genere un ingreso importante”, afirmó el Gobernador.

El primer panel, moderado  por Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana, también contó con la participación de la directora  de la Agencia de Renovación Territorial, Mariana Escobar; y Juliana Cortés, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad, de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

 

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta