Equipo Institucional Acompaña a niña y su familia

0
100
Una visita sorpresa lideró la primera dama del Distrito, Viviana Sánchez; Adriana Meza, directora del Dadis, y Fernando Niño, secretario del Interior del Distrito a la Clínica Crecer para decirle personalmente a la menor que fue agredida por su madre, “que no está sola, que hay un alcalde y que hay un equipo que la acompañamos, la apoyamos para que se recupere pronto y no tenga que vivir algo similar. También quisimos alentarla para que nada trunque su realización personal y salga adelante”.
La afirmación la dio la primera dama de Cartagena tras salir de la habitación de la menor luego de una conversación que solicitó fuese privada (para que esta pudiera abrirse con un pequeño equipo de la Alcaldía y no tuviera temores ni inhibiciones) y poder acompañarle y ayudarla.
Se trata de la joven de 17 años que fue quemada por su madre con agua caliente luego de que la menor se negara a realizar labores domésticas de quién se conoció está en embarazo. “Rechazamos estos actos de intolerancia y violencia intrafamiliar donde hay un abuso de los padres en la manera como corrigen a los niños, la sociedad cartagenera necesita trabajar más en la tolerancia en general, en especial la de los padres hacia los hijos, nuestra labor como padres es darles estabilidad, seguridad y amor a los hijos, no violentarlos, ellos no son el futuro, son nuestro presente”, manifestó Sánchez.
Acompañamiento integral
En cuanto al estado de la menor, Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que “la menor está estable y en recuperación, tiene quemaduras de segundo grado en muslos y glúteos. Llegó el domingo por la tarde y la atención ha sido de calidad y oportuna, mañana miércoles 12 de abril será valorada por cirugía plástica para mirar la probabilidad de un procedimiento de limpieza y desinfección bajo anestesia en quirófano”.
En cuanto a su salud mental, aunque la abuela está triste y preocupada, más que por la salud física de la menor, por el embarazo, la discordia con la madre y las consecuencias legales que el hecho puede acarrear, la directora del Dadis afirmó que la menor “está tranquila pero se le hará acompañamiento psicológico y psicosocial a ella, a su madre y a su familia porque tras estos hechos quedan resentimientos y temores, hay que trabajar en un proceso de recuperación y acercamiento que les permita superar el hecho y llegar al perdón”.
Comisarías de familias ayudan a prevenir estos casos
Por su parte, Fernando Niño, secretario del Interior del Distrito, dijo que el caso también está en manos de la Comisaría de Familia para restablecer los derechos y poder resolver el caso lo más pronto posible.
“Se inició un proceso e investigación por violencia intrafamiliar por el maltrato que ha recibido la menor. En este caso tanto la víctima como el victimario sufren el dolor de este tipo de lesiones, las respuestas son sociales pero también jurídicas para garantizar los derechos de la menor. Luego de que termine el proceso se entregará un informe a la Comisaría de Familia que deberá tomar una decisión, en esta se contempla la posibilidad de un hogar sustituto, que la niña se mude con un familiar que ella escoja (determinar qué lugar, hogar del familia, horarios de visita, jornada de escolar y todas las medidas de protección y restablecimiento de derechos de la menor de edad) o si continúa viviendo con la madre, esta última estará sujeta a compromisos. Será la misma familia la que decida pero con el acompañamiento de esta administración”, afirmó el funcionario Distrital.
Instamos a los cartageneros a ser más tolerantes, a solucionar los problemas dialogando y de ser necesario pedir apoyo en las Comisarías de Familia, dispuestas en las 3 localidades donde hay profesionales idóneos para acompañar estos procesos y de esta manera tomamos medidas preventivas. En el caso de mujeres maltratadas por su pareja incluso logramos sacar al agresor del inmueble, todo esto con el acompañamiento de la Policía”, concluyó el Secretario del Interior.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta