Exitoso lanzamiento de las Fiestas de la Independencia

0
66

Con un discurso de unión entre todos los sectores y de retomar las banderas de los antepasados (blancos, negros, mulatos e indígenas) para gritar que somos hoy y siempre un pueblo libre, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek hizo el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia de Cartagena, que este año llegan a su versión 206.

El acto, que se realizó en la Plaza de Aduana, a tres meses de conmemorar un año más de nuestro grito de Independencia de la corona española, tuvo como eje temático la herencia africana, que es el tema principal de estas fiestas.

Para el alcalde interino “esta ciudad, que lo tiene todo, requiere del esfuerzo de todos para salir adelante, y que se puede pensar que el apodo de La Heroica nos lo hemos ganado más por lo que hemos sufrido durante la consolidación de nuestra República, que por haber resistido el infame sitio de Morillo”.

Por eso, el mandatario asegura que es el momento para unirnos para que renazca la esperanza y que desde cada de uno de sus ciudadanos se hagan esfuerzo para hacer de Cartagena una ciudad que supere la pobreza extrema, que genere oportunidades y que deje para siempre el pasado de opresión.

Su llamado fue a buscar soluciones desde el compromiso que cada uno tiene con la ciudad. “La solución a todos nuestros problemas no está aquí en La Aduana o en el Galeras, está en el convencimiento de cada uno de nosotros de lo mucho que le debemos a nuestra ciudad. A que busquemos ser honestos y transparentes para que las mafias no sigan creyendo que nos pueden oprimir”.

Con el escenario de paz después de 50 años de conflicto armado, Londoño Zurek considera que Cartagena tiene la oportunidad de aprovechar al máximo su proyección al mundo como un destino turístico sostenible y de primera categoría generando empleo formal y digno para una buena parte de su población.

En su discurso, el alcalde Londoño Zurek dijo que para superar la pobreza en Cartagena puso en marcha junto con la ANDI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Nacional, el Consejo Consultivo Alianza Por Cartagena y la bancada de congresistas del departamento, un plan innovador para superar de una vez por todas, con miras a 2033, la pobreza extrema en nuestra ciudad.

En un reconocimiento al trabajo que venía haciendo el alcalde Manolo Duque con su gestión ante el Gobierno Nacional, destacó la puesta en marcha de los macroproyectos de Protección Costera, Canal del Dique, Drenajes Pluviales, y Avenida de Las Quintas, en Manga, obras que tanto necesita la ciudad.

Recordó que el Gobierno del Presidente Santos no sólo ha conseguido la paz, “sino que ha sido el Gobierno que más ha invertido en Cartagena”.

 

Las Fiestas

El alcalde encargado manifestó que estas fiestas nos deben unir y sacar el sentimiento cartagenero como son los fritos, los dulces del portal, los ángeles somos, el capuchón y la lectura del bando.

“Hemos encontrado el elemento que nos agrupa a todos: las fiestas de noviembre. Son las fiestas el verdadero patrimonio vivo de Cartagena. Ese momento único donde nos vestimos de amarillo, verde y rojo y le decimos al país y al mundo: si vienen es porque van a celebrar junto a nosotros nuestra historia, vamos a celebrar que fuimos lanceros, que nos rebelamos en contra de la cruz y de la espada y dijimos Independencia absoluta ya”.

Aseguró que no podemos permitir que Cartagena quede como veleta al viento por no ponernos de acuerdo, y que es el momento de trazar un rumbo ordenado, austero, transparente y con autoridad para llegar a buen puerto.

“Yo estoy convencido que juntos, unidos, saldremos adelante y convertiremos a Cartagena en una ciudad que nos haga sentir orgullosos. Es cierto que estamos navegando por momentos difíciles pero… ¿cuándo nos han vencido tormentas y huracanes? Jamás”.

Pidió que celebremos juntos pensando en lo afortunados que somos de vivir en esta ciudad. “Soñemos en lo que podemos ser, pero también a que nos comprometamos con una forma de vida honesta y transparente, que haga control social y que no le permita a nadie lucrarse del Estado. A denunciar a los bandidos que nos roban, que nos hacen daño”.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta