Fallido debate de movilidad ¡No más excusas de funcionarios distritales!”: Concejales

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Cartagena de Indias, 22 de marzo de 2017. Unánimemente los concejales de Cartagena advirtieron que no aceptarán más excusas de los funcionarios distritales, tras el fallido debate de movilidad que debió realizarse hoy.

En la sesión de hoy no pudo desarrollarse el debate programado de conformidad a  la proposición No. 164/16 por inasistencia de algunos de los funcionarios citados e invitados a la plenaria. Entre ellos, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez; el secretario de Infraestructura, José Santiago Carrasquilla; la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; la directora de la Corporación de Turismo, Zully Salazar; además del decano de la Facultad de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica  de Bolívar, Daniel Toro; la directora de “Cartagena Cómo Vamos”, María Claudia Peñas; la directora de Fenalco, Mónica Fadul Rosa. Según los concejales  hoy se abordaría el tema de la movilidad en Cartagena y el decreto de Pico y Placa, que fue ampliado hasta los días sábados.

El director del DATT, Edilberto Mendoza, presentó oficialmente excusas por su inasistencia ante la Secretaría de la corporación debido al cumplimiento de una diligencia previamente establecida ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el concejal Cesar Pion presentó una constancia que fue leída en la plenaria:

CONCEJO DEJA CONSTANCIA AL DIRECTOR DE TRÁNSITO Y   TRANSPORTES PORQUE MEDIDA DE PICO Y PLACA ES LESIVA PARA LA CIUDAD  

El Pico y Placa es una medida acogida como base para solucionar los problemas de movilidad que padecen las ciudades,  ésta tiene una reglamentación propia de acuerdo a la ciudad donde se conduzca y es utilizada bajo sus propias normas. Por eso, se hace necesario conocer a fondo cómo y por qué funciona esta norma vial en Cartagena.

Sin embargo, si las autoridades hicieran cumplir normas de velocidad mínima, paraderos obligatorios para recoger y dejar pasajeros, carril izquierdo para sobrepasar, revisión del servicio público a gas, expedir licencias a negocios que funcionen exigiendo parqueos o valet parquin, invertir el recurso en más reguladores y con formación fenotípica y académica apta, proponer  el cambio de horario de ingreso laborales colegios y universidades vs comercio para evitar usos del mismo tiempo,  regular  la velocidad, carriles y definirlos por clase de vehículo, chatarrizar más aprisa entre otras  y seguramente  no habría espacio para medidas absurdas como el pico y placa y el tráfico fluiría mejor en calles y carreteras.  

La excusa que siempre ha esgrimido el Tránsito es la falta de agentes y crecimiento del parque automotor, hay cerca de 130 agentes que  deben dividirse en  turnos y a estos hay que descontar los que se dedican a escoltar y a labores administrativas.  

“La medida de pico y placa  no contribuye al desarrollo económico de la ciudad, es solamente una medida efectista que no soluciona de forma definitiva el tráfico en las ciudades en que se ha implementado.

Al escuchar a La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifiestan  que los efectos negativos de la medida sobre el comercio se mantienen cuatro meses después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016” (El universal)

  • La entidad explicó que en la primera encuesta realizada en 2016, entre septiembre y octubre, los resultados indicaron que el 93% de los empresarios y el 86,7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el decreto de pico y placa.
  • En el sondeo, el 84,4 por ciento de los encuestados señaló que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos y solo el 6,6 por ciento aseguró periodos menores en sus recorridos habituales.
  • Para el 2015, la velocidad promedio servicio público fue de 14 kilómetros por hora y el tiempo promedio de desplazamiento fue de 69 minutos. Para el  2015, estas mediciones no mostraron gran variación: 14 kilómetros por hora y 68 minutos de desplazamiento. Todo Este balance no incorpora el efecto de Transcaribe.

Al tener una medida aplicada continuamente sin suspensión  consideramos que puede estar violándose al código nacional de tránsito.  Ahora bien, si las actuaciones que han desplegado autoridades locales en este sentido se encuentran amparadas en el artículo 6º de tal código, toda vez que este señala qué organismos de este ramo, dentro de su respectiva jurisdicción, están facultados para expedir normas que regulen el tránsito de personas, animales o vehículos, el proceder en este sentido por parte de los alcaldes  se encuentra amparado en el artículo 315 de la constitución, que los define como primera autoridad policiva,  Sin embargo la misma ley  en el inciso 2º del artículo 1º de la Ley 769 de 2002… Establece que “todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.

Sin embargo, los directores de tránsito y alcaldes Olvidan  que ellos como autoridades de tránsito, no pueden tomar medidas de carácter permanente, porque lo prohíbe expresamente el parágrafo 3º del artículo 6º de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre. Donde claramente la permanencia no la define el número y fecha de los decretos sino el hecho continuo a través del tiempo que traspasa los linderos de más de dos años fiscales.

Las opiniones de las consultas realizadas a  los juristas y ex magistrados coinciden en decir que la clave está en el análisis del caso concreto, con los estudios técnicos necesarios, para decidir cuál es el derecho que en realidad se está vulnerando.

Quiere decir lo anterior, que ni aun la existencia de abundantes “estudios técnicos”, en lo que somos mega-campeones, llamados hoy en día, “indicadores de producto y de resultado”, pueden fundar la adopción de la medida, si no se demuestra objetivamente, la existencia de las circunstancias que desde la constitución se han establecido, para determinar la legalidad de la restricción de circulación en automotores, por las vías de las ciudad.

A manera de ejemplo, en estados de Europa a los  pocos años de su implementación, la medida se desechó prontamente: la congestión no retrocedió, los tiempos de viaje no se hicieron más cortos, no disminuyó la contaminación. La medida, como se ha demostrado, al contrario disparó por encima de todas las previsiones, el incremento de ventas de vehículos nuevos y el mercado de usados.

De esta manera, mantener la medida de “pico y placa”, cumpliría un rol distractor, de acostumbrarnos al día a día sin  visionar  una  razón diferente, dejando desapercibidas  las obras viales que son necesarias, inaplazables y a la aplicación de la culturización  vial a la totalidad de los conductores evitando la perdida de la economía al primer renglón generador de empleo que es el turismo y mejoramiento del ambiente y calidad de vida.

CESAR AUGUSTO PION G

CONCEJAL DE LA U

“¡Ya basta!”: Blel

En el mismo sentido, el concejal Vicente Blel Scaff, de la bancada Cambio Radical, tomó la vocería haciendo un llamado de atención por las excusas e inasistencias reiteradas de los funcionarios citados.

“No se debió esperar hasta el día de hoy para enviar excusas, hubo tiempo para reprogramarla. Para nosotros es inaceptable que los funcionarios citados, especialmente al director del Tránsito y mucho más grave la Secretaria de Planeación que ha irrespetado en reiteradas ocasiones a esta corporación, no haya enviado excusas a tiempo, cuando están todos los invitados presentes, la prensa y la comunidad están pendientes, inclusive los invitados se tomaron el tiempo, preparando ponencias respectivas para este debate de control político. Por eso le pido al Presidente de la mesa directiva, en nombre de todos los concejales, le haga saber al Alcalde Mayor de quienes son los secretarios que de manera reiterativa han venido incumpliendo a las citaciones del Concejo”, enfatizó Blel Scaff.

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