Gobierno británico ratificó apoyo a proceso de paz en Colombia

0
138

En su primera visita al país como canciller, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, ratificó su apoyo al proceso de paz colombiano y sostuvo un encuentro con el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti y cuatro excombatientes que se reintegraron a la sociedad.

 “Agradezco a ustedes por contarme sus historias de vida. Continuaremos dando apoyo a Colombia hasta el final”, aseguró el canciller.

 El director general de la ACR mostró a Hammond en qué consiste el proceso de reintegración colombiano y sus beneficios para el país, y destacó que “mientras una cárcel en Colombia puede valer 17 o 18 millones de pesos por persona, y la tasa de éxito es de apenas del 30 por ciento, el proceso de reintegración puede valer unos 5 millones, y la tasa de éxito es del 76 por ciento”.

 Actualmente 17.158 personas desmovilizadas adelantan su proceso de reintegración y más de 13 mil ya se reintegraron satisfactoriamente.

 Lorena, Ricardo, Boris y Yordan son parte de las más de 57 mil personas que se desmovilizaron desde 2003. Sus historias conmovieron al canciller británico, quien mostró su interés y admiración por haber dejado la guerra y cambiar sus vidas.

 Ricardo se desmovilizó de las Farc en 2014 y con 25 años de edad ya está vinculado a una universidad para estudiar ciencias sociales. Boris perteneció 18 años al mismo grupo guerrillero y durante su proceso de reintegración se formó como psicólogo social. Hoy en día participa en espacios de investigación y promoción de la prevención del reclutamiento de la niñez y juventud a los grupos armados.

 “Los desmovilizados buscan una oportunidad en la legalidad, apoyo y compasión”, afirmó Boris, quien citó al escritor británico William Shakespeare: “la piedad bendice al que da y bendice al que recibe”. Para él solo con esa piedad podemos reconstruir Colombia.

 En el encuentro realizado en las oficinas de la ACR al sur de la ciudad, el canciller confirmó la invitación oficial de la reina Isabel II al Presidente de la República, Juan Manuel Santos para visitar el Reino Unido entre el 1 y 3 de noviembre próximo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta