Hotel Las Américas se pronunció ante decisión del Corte Constitucional

0
214
El pasado ocho de abril la Alcaldía retiró los elementos que el Hotel Las Américas tenía en las playas de la Boquilla.

Tras retirar el inmobiliario que Las Américas tenía en las playas de la Boquilla el pasado 8 de abril de 2016 el hotel informo a través de un comunicado  que la decisión del Concejo de Estado se llevó a cabo en forma conjunta entre el Hotel Las Américas y la Alcaldía Distrital.

La continuación de la diligencia de remoción de las construcciones autorizadas en la Concesión de Playa frente al complejo tradicional del Hotel, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado respecto de las sanciones por desacato al ex Alcalde Dionisio Vélez y a la Ex Alcaldesa de la Localidad 2 Heidy Villarreal Vega de la ciudad de Cartagena.

Este fallo tiene como antecedente el cumplimiento de la sentencia proferida por el Consejo de Estado y Tribunal Administrativo de Bolívar que dejó sin efectos la resolución proferida por la Dimar que otorgó una concesión de playa, con el fin de que se adelantara el proceso de consulta previa con la Comunidad de la Boquilla.

A pesar de haber iniciado con acompañamiento del Ministerio del Interior el proceso de consulta desde el año 2014, no ha sido posible cumplir con dicho requisito ordenado por los jueces, pues el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Boquilla no cuenta formalmente con representante legal ni delegados con quien estudiar y acordar el proyecto de concesión.

Acatamos el cumplimiento del fallo y procedimos con la remoción de las construcciones, no obstante haber radicado una solicitud de nulidad del trámite de desacato ante el Consejo de Estado y Tribunal Administrativo de Bolívar, pues como terceros interesados consideramos fue vulnerado nuestro derecho al debido proceso y la defensa.

Cuando se tramitó la concesión de playa, la consulta previa a la comunidad no constituía un requisito por cumplir, este solo fue ordenado a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional. El Hotel Las Américas y la sociedad Inversiones Talarame a través de las acciones sociales con Fundación Proboquilla, contratación laboral de personal del Hotel y adquisición de bienes y servicios de proveedores de la comunidad, ha contribuido por más de 20 años a dinamizar y apoyar las iniciativas de las comunidades aledañas con el fin de que se beneficien e involucren con el crecimiento turístico e inmobiliario de la zona norte de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta