La Paz, traerá más oportunidades: Santos

0
128

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este martes que la consecución de la paz solo brindará beneficios al país y señaló que la obtención de la misma significará más oportunidades para los colombianos.

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento en el marco de la 61ª Asamblea Anual de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, cumplida en el Club El Nogal, al norte de Bogotá.

“Alcanzar la paz es beneficioso desde todo punto de vista. Y no solo para el campesino, sino todos, el habitante de las fronteras va a ser beneficiado, que sigue siendo afectado por la violencia. La paz beneficia a todos los colombianos”, manifestó el Mandatario.

El Presidente de la República sostuvo además que con la terminación del conflicto “habrá más inversión, habrá más turismo, habrá más empresas, habrá más oportunidades”.

En esa medida, el Mandatario aseguró que gracias a obtención de la paz, los recursos que hoy se destinan a la guerra serán utilizados para mejorar aspectos como la seguridad ciudadana y la educación.

“Recursos que hoy además se destinan a la guerra –y son muchísimos- podrán dedicarse a la educación, a la salud, a las vías, a ampliar la cobertura de los servicios públicos. Podrán destinarse a fortalecer la seguridad ciudadana”, indicó.

Recordó que gran parte de los efectivos de la Fuerza Pública están dedicados a la guerra, y recalcó que con la firma de la paz estos podrán enfocar sus esfuerzos en la seguridad ciudadana.

“Tenemos muchísima gente de nuestra Fuerza Pública, en cierta forma, congelada en la guerra, 14 mil soldados allá en el Caguán, en las selvas del Caguán. Toda esa gente se libera, todos esos recursos se liberan y pueden ser utilizados para la seguridad ciudadana”, sostuvo.

Apoyar la paz no es apoyar al Gobierno

El Jefe del Estado reiteró que la paz pertenece a todos los colombianos y recalcó que apoyar esa consigna no significa respaldar a su Gobierno o al Presidente de la República. “Esta paz no es mía, esta paz no es del Gobierno, esta paz es de todos los colombianos.  Apoyar la paz no quiere decir que están apoyando al Gobierno, están apoyándose a sí mismos, apoyando el país”, recalcó.

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos extendió una invitación a los colombianos a ubicar la paz por encima de cualquier rencilla personal. “Nadie, mucho menos un gobernante, es monedita de oro para gustar a todo el mundo. Pero la paz está por encima de cualquier disputa personal”, dijo.

Al calificar de pasajero su paso por la historia, el mandatario aseveró que la búsqueda de la paz es por Colombia y por cada uno de sus habitantes. “Yo como Mandatario, como Presidente, y para eso me eligieron, quiero la paz, pero apenas soy un episodio en la historia, pasajero. La paz es por Colombia, por cada uno de los más de 48 millones de colombianos”, consideró.

No estamos pactando la paz a cualquier precio

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que no se está pactando la paz con las Farc a cualquier precio y destacó las calidades del equipo negociador del Gobierno Nacional.

“Y no la estamos pactando (la paz), como algunos dicen, a cualquier precio y de cualquier manera. Tenemos un equipo negociador serio, dedicado, personas de las más altas cualidades”, resaltó.

El Mandatario insistió en que el Gobierno Nacional conoce cuáles son las líneas rojas en las negociaciones de La Habana y aseguró que no hará la revolución por decreto, como aspiraba la contraparte.

“En ese proceso ha habido seriedad, ha habido responsabilidad, ha habido planeación, y una líneas rojas clarísimas que nos pusimos desde el principio. Aquí no vamos a hacer la revolución por decreto, como querían las Farc”, explicó.

El Jefe del Estado indicó además que por cuenta del proceso de paz, “no vamos, ni estamos poniendo en tela de juicio nuestro sistema económico, ni nuestro sistema político”.

Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que es el pueblo colombiano el que debe decidir si quiere o no la paz.

“El pueblo colombiano es el que tiene que decir si quiere la paz o no. Y por eso el plebiscito, porque no es Juan Manuel Santos y no es el Gobierno. Es el pueblo colombiano el que tiene que decidir si queremos dar ese salto hacia ese futuro, ese futuro promisorio, lleno de oportunidades”, puntualizó el Jefe del Estado.

En el evento estuvieron presentes el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Philip Laidlaw; el Ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti; el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara, Rodolfo Espinosa; el Director de la entidad, Camilo Reyes; y la Presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, entre otros.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta