La Primera División del Ejército Nacional entrega exitoso balance operacional del año 2016

0
69

Durante el año 2016, la Primera División del Ejército Nacional, gracias al arduo y constante trabajo de sus unidades, las dos brigadas territoriales la Segunda Brigada, la Décima Brigada Blindada y su Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, obtuvo importantes resultados operacionales y realizó diferentes actividades de Acción Integral en beneficio de la población civil, reflejando  el cumplimiento a las órdenes del Comando Superior para los cinco departamentos que hacen parte de la  jurisdicción (Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar) y donde las operaciones militares fueron orientadas en pro de la seguridad y el bienestar del pueblo que vive en la Costa Norte de Colombiana.

A continuación, se describe el exitoso balance operacional donde las cifras respaldan el incansable trabajo de los soldados de Colombia.

CAPTURAS:

Durante el año 2016, los soldados de la Primera División realizaron intensas operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales para garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de todos los habitantes de nuestra jurisdicción, arrojando como resultado 1.533 capturas, de las cuales 1.263 corresponden a la delincuencia común, 80 a civiles solicitados por la justicia, 80 a los GAO (Grupos Armados Organizados), 50 a los GDO (Grupos Delincuencia Organizada), 35 del ELN, 15 de las FARC y 10 capturas por Narcotráfico.

Como se puede observar, los grupos al margen de la ley que delinquen en esta región del país, se vieron notablemente debilitados y disminuyeron su accionar delictivo.

MINERIA ILEGAL:

Así mismo, se obtuvo importantes resultados en contra de la minería ilegal que tanto daño causa al medio ambiente en esta región del país. En total, se logró la captura de 33 personas que se dedicaban a este trabajo ilegal, se destruyeron controladamente 22 maquinarias entre retroexcavadoras, dragas, motobombas, plantas eléctricas, entre otras; salvando así a las fuetes hídricas.

ENTREGAS VOLUNTARIAS:

Respecto a las entregas voluntarias, las unidades de la Primera División le dieron la bienvenida a la libertad a un total de 30 desmovilizados (17 miembros del ELN y 13 de las FARC), que tomaron la sensata decidieron de buscar su libertad y están disfrutando de los privilegios que les ofrece el Gobierno Nacional en su programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con el fin de reintegrase a la vida civil y contribuir a la Paz de nuestro País.

ARMAS DECOMISADAS:

La disminución de acciones terroristas en contra de la población civil se ve reflejada en los intensos operativos que constantemente realizan los soldados de la Primera División. Durante todo el año, se incautaron 222 armas de corto alcance, 13 de largo alcance, se decomisaron 6.629 cartuchos de municiones y se destruyeron controladamente 75 artefactos explosivos improvisados sembrados por estos grupos.

NARCOTRAFICO:

Los notables resultados contra el flagelo del narcotráfico en esta zona del País ha logrado el debilitamiento de las finanzas de los grupos al margen de la ley dejando como resultado la destrucción de 16 laboratorios para el procesamiento da pasta base de coca, 293.9 hectáreas erradicadas, 8.675 kilogramos de droga incautada, 24.350 matas erradicadas, 152.087 Kilogramos de insumos sólidos y 421 galones de insumos líquidos.

CONTRABANDO:

Para fortalecer la cultura de lo legal, la lucha contra el contrabando es una de las prioridades para los hombres y mujeres de la Primera División en los 403 kilómetros de frontera que tenemos con el hermano país de Venezuela. En el año 2016 se logró incautar 195.924 galones de combustible valorados en $ 849.186.240, entre gasolina y ACPM, 183 vehículos inmovilizados con los cuales realizaban las caravanas de la muerte tratando de ingresar al país la mercancía de contrabando, mercancía que fue valorada en $ 19.500.797.201 entre los que se destacan víveres, licores, aseo, etc. Así mismo,  se logró incautar y recuperar la suma de 623 animales (vacas, marranos, gallinas) que ingresaban ilegalmente al país o que habían sido robados de las fincas aledañas; por esta práctica ilegal 154 personas fueron capturadas. El total del contrabando fue valorado por $31.873.917.941 millones de pesos.

ACCIÓN INTEGRAL:

En cuanto al esfuerzo no armado hay que destacar el arduo trabajo de Acción Integral de todas las unidades de la Primera División, que desarrollaron un sin número de actividades en beneficio de las comunidades menos favorecidas.

En total se realizaron 41 grandes Jornadas de Apoyo al Desarrollo, beneficiando a más de 31.858 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes recibieron servicios gratuitos en Medicina General, Odontología, Rehabilitación Oral, Ginecología, Optometría, Pediatría, Nutrición, Psicología, peluquería, sastrería, recreación, oferta estatal y entrega de toneladas de regalos, mercados, donaciones y medicamentos. Estas grandes jornadas de apoyo al desarrollo recibieron una inversión de $ 2.198.139.750.

Igualmente, nuestras comunidades indígenas recibieron 1.020 actividades especiales entre jornadas de salud, jornadas de apoyo, visitas con donación, recreación etc., beneficiando de manera directa a más de 14.382 hermanos mayores de diferentes comunidades indígenas con una inversión aproximada de $ 1.106.239.200.  También, la Primera División del Ejército Nacional brindó apoyo en 4 grandes emergencias en lugares de difícil acceso con los helicópteros del batallón de Movilidad y Maniobra N°1 de la Aviación del Ejército, salvando las vidas de los que fueron evacuados. Por otra parte, las comunidades indígenas recibieron apoyo para transportar más de 792.290 Kilogramos de materiales de construcción para mejoras en los resguardos y en las escuelas.

A la comunidad Wayuu en la alta Guajira en este 2016 se les ha suministrado más de 1.145.410 litros de agua y se han gestionado toneladas de apoyos alimenticios para combatir incansablemente el hambre de esa región.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional agradece a todas las personas, entidades y entes gubernamentales que apoyaron tan importante labor. A los Oficiales, Suboficiales, Soldados, Civiles, Oficiales de la Reserva que integran esta unidad Operativa Mayor, gracias por hacer posible que la comunidad en general aumentara la confianza con la institución.

Finalmente, se invita a la población a continuar uniéndose y creyendo en su Ejército Nacional informando cualquier hecho sospechoso a través de las líneas gratuitas de atención al ciudadano 146 y 147. Que Dios todo poderoso llegue a sus hogares y juntos compartamos la llegada de un de un próspero año nuevo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta