El Presidente Juan Manuel Santos tuvo este lunes el honor de participar en el tradicional acto del Cambio de la Rosa, efectuado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

​El Presidente Juan Manuel Santos exhortó a todos los países a que sean más efectivos en la lucha contra la evasión tributaria, el lavado de activos y la corrupción, luego de que en desarrollo de su visita oficial a Guatemala, fue preguntado por la filtración de datos denominada “La lista de Panamá”, la cual fue reportada por varios medios de comunicación.

“Es una lucha que todos tenemos que dar contra la evasión de impuestos, contra el lavado de activos, contra el crimen organizado, porque estoy seguro que un componente de toda esa información tiene que ver con la lucha que estamos dando”, dijo el Primer Mandatario al ser preguntado por una periodista en una declaración tras la reunión que sostuvo con su homólogo de  Guatemala, Jimmy Morales.

“Bienvenido sean que todas estas informaciones salgan, para que los estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción y en eso Colombia ha venido proponiendo en muchos foros que seamos más audaces y agresivos en el intercambio de información y en la transparencia en las transacciones financieras”, agregó.

El Jefe del Estado expresó que Colombia ha sido pionera en América Latina en el combate contra este flagelo, a través de la creación hace más de una década de una unidad de análisis financiero, que es clave para hacer un completo seguimiento a todas las operaciones consideradas sospechosas.

“En la medida en que eso podamos hacerlo a nivel internacional, vamos a ser mucho más efectivos”, expresó.

El Presidente Santos dijo que en la cumbre convocada por el primer ministro David Cameron en mayo, se buscará cómo las naciones pueden ser más efectivas en el combate contra la evasión, el lavado de dinero y la corrupción.

No hay comentarios

Dejar respuesta