Luis Fernando Mejía, nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación

0
47

El economista de la Universidad de los Andes estaba al frente de la Subdirección Sectorial del DNP y reemplaza en el cargo a Simón Gaviria Muñoz, a quien el Presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento por sus logros al frente de la entidad.

El Carmen de Bolívar, 12 may (SIG). 
El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes a Luis Fernando Mejía como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Simón Gaviria Muñoz, a quien el Mandatario hizo un reconocimiento por sus logros al frente de la entidad.

“Es bueno que no haya solución de continuidad, es decir que no venga alguien a aprender en el puesto, porque eso se demora mucho tiempo. Por eso su número dos, Luis Fernando Mejía, será a partir de hoy el nuevo Director Nacional de Planeación”, dijo el Jefe de Estado durante la firma del Contrato Paz para Bolívar y Sucre, acto que se cumplió en el municipio de El Carmen de Bolívar.

“Sus instrucciones son que siga teniendo en su corazón a El Carmen de Bolívar y a los Montes de María, como los tuvo Simón Gaviria”, agregó.

Durante el evento, el Presidente Santos resaltó la trayectoria del nuevo Director del DNP: “Simón Gaviria ha venido escogiendo a la mejor gente. Su número dos es una persona hecha a pulso. Fue a un colegio público, se ganó la entrada a la Universidad de los Andes y se graduó con honores como economista. Luego, por meritocracia, se ganó un puesto como investigador del Banco de la República. Allá fue un investigador estrella. Tan estrella que nos lo llevamos como Director de Macroeconomía, el tercer puesto más importante del Ministerio de Hacienda. Allá también excedió sus resultados por su dedicación y profesionalismo”, indicó.

Perfil del nuevo Director del DNP

Luis Fernando Mejía nació en Bogotá en 1978 y es economista y máster en economía de la Universidad de los Andes. Así mismo, es máster en economía de la Universidad de Chicago, institución donde también hizo estudios doctorales en economía.

Al ser designado por el Presidente Santos como Director General del DNP, Mejía estaba al frente de la Subdirección Sectorial del Departamento Nacional de Planeación desde septiembre de 2014.

Además se ha desempeñado como Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, investigador en el Banco de la República especializado en temas de macroeconomía y economía internacional, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesional en Estabilidad Financiera del Banco de la República.

En el ámbito académico, ha sido profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago.

Adicionalmente, por su desempeño académico, fue escogido como profesor asistente de Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía, en la secuencia de macroeconomía de primer año de doctorado en la Universidad de Chicago.

Reconocimiento a la labor de Simón Gaviria

De otro lado, el Mandatario hizo un reconocimiento al saliente Director del DNP, Simón Gaviria, por fortalecer la entidad con meritocracia y por sus logros relacionados con los Contratos Paz, el impulso a los proyectos con recursos de regalías, la nueva figura del POT que debe ser avalado por las comunidades y la depuración del Sisbén, entre otros.

“Lo que Simón ha hecho en estos dos años y medio es precisamente fortalecer a Planeación Nacional. Fortalecer la parte técnica de Planeación Nacional, escogiendo a la mejor gente por sus capacidades y no por recomendaciones políticas”, dijo.

Citó que el saliente Director del DNP superó la meta de 7 mil proyectos estructurados y ejecutados con recursos de regalías, al punto que el nuevo objetivo es llegar a 10 mil proyectos producto de las regalías.

Indicó que Gaviria recibió el DNP con 8.500 proyectos en problemas y hoy lo deja con apenas 500. “Se puso a arreglar problema por problema. Eso es ejecución, eso es gestión, eso es gerencia”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente se refirió a que cuando Simón Gaviria llegó al Departamento Nacional de Planeación, en la lista de transparencia esta entidad estaba en el puesto 74 y hoy se encuentra en el tercer puesto.

Igualmente, resaltó que durante la administración de Gaviria han salido del Sisbén un total de 370 mil personas que no deberían estar recibiendo los beneficios para las personas de menos recursos.

Finalmente, subrayó que Simón Gaviria se ingenió la figura del POT moderno, que debe ser avalado por las comunidades de los municipios del país.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta