“Manuel Elkin Patarroyo recomienda fumigar para controlar Zika”: Pión

0
139
Cortesía: El País

En un encuentro sostenido entre el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo  y el concejal Cesar Pión, el científico le habría revelado al cabildante que la peligrosidad del Zika no está en su primera etapa o la etapa de la sintomatología común sino en los efectos colaterales.

“Este virus se queda viviendo mucho tiempo en el huésped, afectando el sistema nervioso y además el organismo reacciona contra este, lo que hace que el virus se coma parte de los nervios de donde está alojado. Esto lo que significa es que vamos a tener en  Bolívar muchos más niños retardos con problemas neurológicos”, señaló el concejal, quien es de profesión bacteriólogo con una especialización en microbiología.

Asimismo el concejal agrego que en Cartagena no se están tomando las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito y que con la llegada de las lluvias se aumenta el riesgo, por lo que le recomendó al Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) iniciar procesos de fumigación, porque las campañas para evitar dejar recipientes con aguas en las casas no es suficiente.

“Hay un virus posterior que es  peor  que el Zika, no debemos esperar que el incendio llegue, hasta el momento no se puede dar un nombre, pero si hay que fumigar para evitar que otros vectores ataquen a los cartageneros, quitando la idea de que la fumigación es mala porque afecta la salud o al medio ambiente”, agregó el concejal.

Finalmente, el concejal dijo que el Gobierno Nacional tiene registrado hasta marzo 58.000 casos de Zika, de los cuales 10.000 casos pertenecen a mujeres embarazadas  y entre esas, alrededor de, 300 niños han nacidos con problemas craneoencefálicos. Sin embargo las cifras que encontró en la Fundación de Inmunología del Instituto de Investigaciones de Colombia,  es que más de 90.000 personas tienen al día de hoy problemas secundarios a raíz del virus.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta