María Emilia Bonilla asume la coordinación de la terminal de cruceros de Cartagena

0
57

Cartagena de Indias D. T. y C. junio 2 de 2017. Con la misión de mantener la calidad de los servicios de la Terminal de Cruceros y de incrementar la llegada de estos barcos a la ciudad, asumió como nueva coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena la comunicadora corporativa María Emilia Bonilla.

María Emilia estudió comunicación en la Universidad de Medellín, es máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y es especialista en Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En los últimos cinco años se desempeñó como Directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, razón por la cual conoce el segmento de cruceros y pudo participar de distintos eventos del mismo, dentro los que se destaca el Sea Trade, el congreso más importante del sector, que reúne a todas las líneas de cruceros del mundo.

En su trayectoria, ha trabajado en las alianzas interinstitucionales entre la Corporación de Turismo, Procolombia y la Terminal de Cruceros para impulsar el sector, en proyectos como la capacitación y certificación internacional de Aquila a guías de Turismo.

Su experiencia en la Cámara de Comercio de Cartagena y en el Convention Bureau también estuvo ligada al mercado y a la promoción turística de la ciudad, por lo que se espera que su gestión en la Terminal de Cruceros se vea reflejada en el incremento de beneficios y oportunidades que esta industria da a la economía cartagenera.

La temporada anterior dejó cerca de 47 millones de dólares, que se irrigan entre agencias de turismo, taxistas, guías turísticos, comerciantes, chivas, entre otros.

Durante la temporada 2015-2016 los cruceristas utilizaron 6.215 servicios de taxis, 4.018 de buses, 1.571 de vans, 267 de chivas, 148 de trolley, 101 de lanchas y 37 del Galeón.

Desde la terminal de cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. En promedio se emplean 25 guías de turismo diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 guías diarios de turismo independiente. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis entre otros.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

Con ello se confirma que uno de los sectores más dinámicos y que genera mayores ingresos a la economía de Cartagena es el turismo de cruceros.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta