Mitigacion de sequia, prioridad del Gobierno Departamental de Bolivar

0
166

Con inversión de obras, utilización de maquinarias, asistencia humanitaria y realizando un trabajo articulado con el Sistema, la Gobernación de Bolívar, convocó a una mesa de trabajo al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, para que los alcaldes de poblaciones más afectadas tengan la oportunidad directa de solicitar al Gobierno Nacional requerimientos que contrarresten en cierta medida la aguda crisis que afronta la región por el ‘Fenómeno del Niño’ desde el año inmediatamente anterior y así fortalecer desde el nivel Central lo que se ha venido implementando estrategicamente en Bolívar.

Para el Jefe del Gobierno Bolivarense, Dumek Turbay Paz, el Plan de Acción que tiene estipulado y viene ejecutando la Administración Departamental con inversión de 4.139 millones de pesos para atender los efectos negativos causados por el ‘Fenómeno del Niño’, se viene aplicando en poblaciones y comunidades  que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En relación con lo último, en lo concerniente a proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, el primer mandatario departamental, destacó los 35 mil millones para adelantar el acueducto, Arjona Turbaco, 25 mil millones de pesos para el acueducto de Magangué y 10 mil millones para el de Maríalabaja.

“En saneamiento serán $70 mil millones los que se invertirán a largo plazo en acueductos, a corto plazo para atenuar efectos de sequía por el ‘Fenómeno del Niño’ 16 mil millones de pesos y para proyectos de vivienda 90 mil millones de pesos los que se emplearán para 2200 familias en el departamento de Bolívar”, aseveró el primer mandatario seccional.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, valoró el trabajo que viene ejecutando el Gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ en materia de estrategias y planes de acción en obras de mitigación, inversiones en  acueductos y asistencia en saneamiento básico en municipalidades.

En ese sentido, el alto funcionario del orden nacional, manifestó que en un periodo definido a corto plazo se le dará prioridad a la distribución de 50 tanques de 10 mil litros, la llegada de 8 plantas potabilizadoras y una inversión de más 6.500 millones para 12 pozos para igual número de poblaciones.

“Con la entrada del nuevo Gobierno, ya Bolívar está saliendo del atraso en que estaba en saneamiento básico. Además con todo este trabajo se aporta a la llegada de la paz y la reconciliación, apoyando así el pos conflicto”, reiteró el ministro.

A la reunión efectuada en el salón de La Paz del nuevo Centro Administrativo Departamental, asistió, el secretario del Interior, Carlos Félix Monsalve; el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano Meza; el director de Aguas de Bolívar, Fejed Alí, representantes de Aguas de Cartagena y alcaldes de poblaciones priorizadas.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta