Mujeres: 150 semanas más cerca de la pensión

0
73

Con ponencia de la senadora Nadia Blel fue aprobado en tercer debate un proyecto de ley que reducirá las semanas de cotización para que la mujer adquiera la pensión. 

Mayo 18 de 2017. – A plenaria de Senado para su último debate quedó el proyecto de ley que disminuirá el número de semanas por cotizar para el acceso a la pensión por parte de la mujer.

La iniciativa fue acogida por la mayoría de los senadores al interior de la Comisión Séptima, tras su tercer debate. “Sin duda, un paso fundamental para equilibrar el sistema de semanas para la jubilación que hay en relación al de los hombres, y una forma de reivindicar los derechos de la mujer“, dijo Blel.

La iniciativa contempla la posibilidad de que las mujeres, luego de los 57 años de edad, puedan adquirir la pensión solo cotizando 1150 semanas, es decir, 150 semanas menos de las que actualmente prevé la ley.

Así las mujeres que quieran acogerse a esta opción para llegar a la pensión, le corresponderá el 60,5% del ingreso base de liquidación; pero en ningún caso, la pensión será inferior a la mínima.

Durante el debate, fue acogida una propuesta de la senadora Nadia Blel en que la trabajadora que quiera seguir acumulando hasta las 1300 semanas, podrá acceder al 65,5% del salario de jubilación como está contemplado actualmente en la ley 100.

Este proyecto, autoría del senador Mauricio Lizcano, ofrece la posibilidad a la mujer de cotizar el mismo número de semanas por años que hace el hombre, impactando positivamente en la disminución de las brechas en el campo laboral y la igualdad sustancial de género.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta