Operadores del transporte colectivo le dan la mano a Transcaribe

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El señor Aureliano Rico Urrego, miembro del área de transporte público del Datt, solicito a la señora Vilma Arrieta, gerente de la empresa RENACIENTE S.A. Un ajuste en el plan de rodamiento y permitir que un número entre 8 a 10 buses o busetas de la ruta 34 o Pasacaballos-Centro, pasen a reforzar la ruta 2 de Zaragocilla–Centro toda vez que por diferentes motivos se disminuyeron los vehículos vinculados a esta.

El propósito con esta medida es mejorarle el servicio a los barrios Vista Hermosa, Urbanización Emmanuel, Mirador de la bahía, Sucre, Henequén, 20 de Julio, Villa Barraza, Villa Rosa, Almirante Colon y Berta Gedeón.

Esta solicitud se hace después de un recorrido con un representante de Etrans y los propietarios de vehículos de la ruta 34 Pasacaballos–Centro, logrando asi un acuerdo con el tema y ponerlo en funcionamiento enseguida.

Este lunes desde muy temprano se cumplió con el acuerdo, los buses comenzaron a transportar a los residentes de estos barrios, quienes estaban padeciendo para ir a sus lugares de trabajo, la idea con este ejercicio es dinamizar el flujo de pasajeros y satisfacer sus necesidades como debe ser.

Lo que no entendemos es porque no ha sido posible la llegada de Transcaribe que es el directo responsable de este servicio a esos sectores, en el momento estas comunidades estaban pagando 4 veces sus pasajes al ir y regresar, situación que con esta medida se normaliza.

Es una buena oportunidad para que transcaribe mientras se alista para ese cubrimiento arregle o construya las vías paralelas y alternas a la avenida pedro de Heredia como está estipulado en el conpes.

Con estas reparaciones o construcciones, necesarias para la puesta en marcha de transcaribe, por el estado en que se encuentran en este momento, lo que ocasiona es caos en la movilidad por la falta de una buena infraestructura vial, a las vías alternas no se les ha hecho ningún tipo de inversión lo que origina aglutinamiento en la movilidad en todos los sectores de la ciudad, especialmente en la Pedro de Heredia.

La medida acordada entre el funcionario del datt y representantes del transporte colectivo oculta un poco, el incumplimiento del documento conpes, que estipula el aporte de los operadores de transcaribe para inversión en la malla vial antes de arrancar con el servicio en los barrios de la ciudad,

En este momento transcaribe trabaja sin paraderos en algunas partes como se dijo al inicio del proyecto, Bazurto tenía puente y se rediseño todo, al parecer acomodando todo a las condiciones de los operadores, a la fecha todo ha sido lleno de incumplimientos con la ciudad que es la que siente por estas situaciones.

La falta de planificación está a la orden del día, no se ha chatarrizado había violación de la ley porque algunas busetas tenían tarjeta de operación vigente y vida útil lo que obligo a los transportadores del servicio colectivo a emprender acciones legales, por lo que se aprecia, los operadores están si recursos para cumplir con los términos, el 30 de junio fue el ultimo dia de plazo para que los operadores hicieran el aporte de 20 mil millones de pesos cada uno que irían al fondo de chatarrizacion para ampliar coberturas con nuevas rutas.

Los buses cada vez se demoran más para llegar a las estaciones, se han creado nuevas rutas pero el stop de buses no aumenta, lo que esta generando inconvenientes para ofrecer un buen servicio.

Y ojo con el puente de chambacú que cada día se debilita más este es otro de los incluidos en el documento conpes que advierte que antes de la puesta en marcha de transcaribe debió ser reforzado.

 

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