Para operaciones portuarias en Contecar y SPRC llegaron seis nuevas grúas al puerto de Cartagena

0
87

Las nuevas grúas son una apuesta de la organización Puerto de Cartagena a la competitividad del comercio exterior colombiano.

Cartagena de Indias D. T. y C. 28 de abril de 2017. Como muestra del compromiso de la Organización Puerto de Cartagena con la competitividad del país arribaron este viernes a Contecar seis nuevas grúas pórticos provenientes de Shanghái, las cuales son indispensables para las operaciones portuarias en el actual contexto del sector marítimo, que se mueve con buques cada vez más grandes.

Las 6 grúas completan el proceso de preparación y fortalecimiento que inició el Puerto de Cartagena hace más de 10 años, que incluía tecnología, equipos y personal, de cara a las nuevas realidades que trajo la ampliación del Canal de Panamá en junio de 2016, dinamizando el flujo de barcos de gran tamaño en el Caribe. Todo lo anterior con el apoyo del gobierno nacional para sacar adelante la antigua infraestructura de Puertos de Colombia y la profundización del canal de acceso, proyecto cuyo objetivo era permitir el arribo a la bahía de Cartagena de estos buques de gran tamaño.

De esta manera,la Organización Puerto de Cartagena está un paso adelante a los cambios del sector con la adquisición de nuevas tecnologías y una visión de futuro que le permite proyectarse en el tiempo, con el objetivo de que la ciudad se mantenga a vanguardia en su condición portuaria y el país competitivo en su comercio exterior.

Las nuevas adquisiciones en equipos portuarios permitirán que se atiendan con eficiencias de talla mundial los buques de portacontenedores que cada día son más grandes.

“Hay que adaptarse al entorno para mantenerse vigentes en el mercado, el sector marítimo crece, los buques más grandes exigen nuevos equipos, mayores eficiencias y por eso invertimos en equipos y en la gente para que estén capacitados y a la altura de las nuevas demandas. Siempre competitivos, a favor del crecimiento y desarrollo de la ciudad y del país” afirmó Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Para enfrentar los grandes desafíos operacionales de la industria y el reto que implica operar las nuevas grúas pórticos, la Organización Puerto de Cartagena entre 2015 y 2016 capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva. Asimismo, se invirtió en 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos. Lo anterior, impulsa el desarrollo personal y profesional de los cerca de mil trabajadores que tiene la Organización Puerto de Cartagena, generando mayores capacidades y oportunidades de crecimiento para cada uno de ellos.

Las grúas Súper Pos-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14 mil contenedores. Con una altura superior a la de un edificio de 25 pisos, cada una de las grúas pesa 1.460 toneladas y se desplaza sobre rieles a una velocidad máxima de 45 metros por minuto. Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Las grúas zaparon desde Shanghái, navegan en un buque especializado para carga pesada y extradimensionada, llegaron ensambladas y erguidas. En su recorrido cruzaron el Estrecho de Malaca, el océano Índico, atravesaron el Cabo de Nueva Esperanza para llegar finalmente al Atlántico hasta arribar a la bahía de Cartagena.

Tras 72 días navegación en el barco Zheb Hue 14 de ZPMC, comandado por el capitán Tong Guang De con 27 tripulantes a bordo se inicia desde hoy el procedimiento de descargue.

Las primeras grúas de este tipo que llegaron a la Organización Puerto de Cartagena lo hicieron en agosto de 2015 y en esa ocasión el despacho fue de cinco unidades.

Desde el inicio de la SPRC hasta el día de hoy el comercio marítimo ha atravesado diferentes circunstancias que han moldeado el negocio portuario. El tamaño de los buques pasó de 5.000 TEU a 20.000 TEU, lo que implica que los buques más grandesno pueden acceder a todos los puertos del mundo debido a sus colosales dimensiones.

Sin embargo, gracias a la reciente ampliación del Canal de Panamá y la profundización del canal de acceso a la bahía de Cartagena la ciudad está recibiendo constantemente buques Neo-Panamax con una capacidad nominal de hasta 14.000 TEU.

El nuevo modelo de economía de escala, donde estos nuevos buques son fundamentales, permite a las navieras ofrecer reducciones en el costo de los fletes, al tiempo que demandan más agilidad de los Puertos Para mantener los tiempos de viaje.

Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria del Caribe que necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta