Para promover el desarrollo y el uso de energías renovables

0
33
Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” invita a docentes del departamento a hacer frente común por el cambio climático
Turbaco, 23 de mayo de 2017. El gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, extiende la invitación para todos los colegios oficiales del territorio, para que participen del prestigioso Premio Zayed Energía del Futuro 2018′, con el propósito de promover el desarrollo y el uso de energías renovables para hacer frente al cambio climático que afecta ostensiblemente los campos, ríos y poblaciones del departamento.
El departamento de Bolívar, es uno de los territorios en el país que ha sufrido los embates del cambio climático que afectan ostensiblemente a la población; efectos que sobresaltan directamente en los sectores agrícola y ganadero dada la disminución de temperatura y reducción de precipitaciones posible.
Otro factor asociado, son los ecosistemas que por las altas temperaturas se verían afectados, al igual que los cultivos de pancoger,  el sector turístico podrá verse afectado dados los posibles aumentos de temperatura y déficit hídrico, “por ello necesitamos promover desde la escuela tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, desarrollar diálogos ambientales participativos, arborización de calzadas y avenidas, programas de reforestación, entre otras acciones”, precisó Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
Marín Villalba, agregó que “debemos identificar, predecir y describir los efectos negativos y de beneficio de cada uno de los proyectos ambientales sostenibles y de gran impacto social que adelantamos en nuestras escuelas oficiales”, puntualizó, la primera autoridad educativa del departamento.
El Premio
El ‘Premio Zayed Energía del Futuro 2018’, es   una competencia que reconoce proyectos de diferentes actores en distintas partes del mundo que contribuyen a un desarrollo sostenible, y que en anteriores ediciones alcanzó un nuevo récord de inscripciones al llegar a la cifra de 1.437 presentaciones, provenientes de 97 países.
Colombia ganó en 2016
La Institución Educativa Gabriel Plazas, del departamento del Huila, en el desierto de la Tatacoa -localidad de Villavieja- recibió el ‘Premio Zayed Energía del Futuro 2016’ en la categoría Instituciones de Educación Secundaria, con el proyecto de Restaurante Escolar Bioclimático.
El proyecto científico de los estudiantes del colegio Gabriel Plazas fue premiado con 100.000 dólares para la construcción de un restaurante-comedor escolar para sus alumnos, con materiales sostenibles y alimentados por energías renovables. Con esta iniciativa, desarrollada con el apoyo del Programa Ondas de Colciencias, se beneficiaron 500 estudiantes y 80 personas de la tercera edad.
El premio consta de cinco categorías: Corporación Grande, Pequeña y Mediana Empresa (PYME), Organización sin ánimo de lucro y ONG, Reconocimiento de una Vida e Instituciones Educativas de Secundaria.
La escuela debe innovar
Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar, aseguró que la escuela debe innovar, cambiar, transformar y tener liderazgo de pedagogías nuevas y sobre todo pensar que en las comunidades hay saberes, “lo más importante es saber que los estudiantes tienen un proyecto de vida que pueda apostarle a la paz y a construir un mejor país”, precisó el funcionario.
“Debemos identificar, predecir y describir los efectos beneficiosos de cada uno de los proyectos ambientales sostenibles y de gran impacto social que adelantamos en nuestras escuelas oficiales”, puntualizó, la primera autoridad educativa del departamento.
Impacto e Innovación
Los proyectos deben producir por lo menos mejoras tangibles en relación con el uso de la energía y debe tener resultados para la educación que proporcione habilidades y conocimientos en materia de sostenibilidad. El proyecto debe ser inventivo e ingenioso y debe hacer uso de las fortalezas y atributos particulares de la escuela que permita considerar métodos creativos, e incluso no convencionales para maximizar el impacto de la investigación.
El premio consta de cinco categorías: Corporación Grande, Pequeña y Mediana Empresa (PYME), Organización sin ánimo de lucro y ONG, Reconocimiento de una Vida e Instituciones Educativas de Secundaria.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta