Pescadores de Evitar rescatan y liberan manatí

0
147

El rescate y pronta liberación de un manatí bebé, por parte de pescadores de Evitar, corregimiento de Mahates, fue celebrado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), sobretodo porque hace dos meses en esa misma localidad se realizó la caza indiscriminada de varios individuos de esa especie, cuyas osamentas fueron halladas cerca del complejo cenagoso Tupe-Capote-Zarzal.

En el municipio Mahates se han venido realizando jornadas de sensibilización con diferentes talleres educativos liderados por funcionarios de Cardique, Alcaldía de Mahates y la fundación Omacha, cuyo objetivo es generar conciencia pública de la conservación de esta especie, la importancia que genera para los lechos de agua donde habitan y el potencial que tienen estos ecosistemas para la organización de programas ecoturísticos.

En el corregimiento de Evitar, los pescadores rescataron a un manatí bebé que se encontraba expuesto debido a la poca profundidad del complejo cenagoso (Tupe-Capote-Zarzal), a causa del Fenómeno del Niño, y posteriormente, el pasado viernes​ ​, lo reubicaron en un espacio con mejores condiciones.

VIDEO  VID_20160331_120917.3gp

“Este hecho es una muestra del compromiso que hoy están asumiendo los pescadores, ante los sucesos acaecidos anteriormente en Evitar relacionados con la captura y sacrificio ilegal de esta especie declarada en una categoría de amenaza. Esta actitud de cambio, ha sido propiciada por el acompañamiento a los pescadores por parte de la corporación y la fundación Omacha”, señaló Puello Castillo.

No obstante a la importancia del cuidado de ésta especie, Puello Castillo en nombre de Cardique hizo un llamado a las comunidades para que, en próximas ocasiones, la realización  de acciones de rescate se ejecuten en compañía y asesoría de la autoridad ambiental y  organizaciones especializadas, como la Fundación Omacha, para la  manipulación de los especímenes dando cumplimiento de los protocolos de captura, evaluación y liberación de manatíes.

El Director de Cardique enfatizó que en lo sucesivo cuando se presente una situación que implique el rescate y liberación de esta especie, se recomienda informar a la autoridad ambiental para que se apliquen los procedimientos básicos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta