Pese a advertencia de riesgo, familias de Lo Amador y La María se niegan a evacuar

0
34
Cartagena de Indias, mayo 23 del 2017. Un llamado urgente a las familias que están en alto riesgo en los barrios Lo Amador y La María para que salgan de manera inmediata de sus viviendas, hizo el Distrito a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, que ha venido insistiéndoles en el peligro que corren sus vidas en caso de no evacuar el lugar en el cual habitan.
Laura Mendoza, jefa aseora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito dijo que el manejo de esta situación ha sido particularmente complicado, debido a que las familias que están en peligro inminente se niegan a recibir el subsidio de arriendo que les ofrece la administración para que su reubicación temporal.
“Ellos alegan que las casas en las que viven son su patrimonio, que han estado en ellas desde hace mucho tiempo heredadas de sus padres y abuelos y que eso no se compensa con cualquier subsidio de arriendo”, dijo Mendoza.
Otro de los factores que aluden es que no tienen la capacidad económica como completar el canon de arriendo que les corresponde, agregando la suma que otorga el Distrito, la cual está dada por las directrices nacionales para estos casos y a la capacidad presupuestal.
“En estos momentos estamos otorgando subsidios a 1.850 personas, este número tiende a aumentar y por más esfuerzos que estemos haciendo es muy difícil incrementar el monto del subsidio que estamos otorgando”, aclaró Laura Mendoza.
La funcionaria habló explícitamente de un caso de una vivienda en el barrio La María que está a punto de colapsar y a pesar de que las personas fueron evacuadas en su momento y la casa se estabilizó, hace poco se comprobó que regresaron a habitarla poniendo en grave riesgo sus vidas y las de los niños que integran la familia.
Es por eso que se piensa intervenir este tipo de situaciones con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisarías de Familia, ya que es deber del Distrito protegerles la vida a los habitantes que puedan correr riesgo donde habitan.
“El llamado es a que salgan inmediatamente de donde están. Hay un peligro inminente de que se desprendan los taludes, lo cual podría originar una situación catastrófica que nadie quiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestra labor de sensibilización y de intervención legal, en los casos que sean necesarios”, dijo la funcionaria.
Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta