Planes de ordenamiento territorial, una oportunidad de desarrollo para los municipios de Bolívar

0
76

En el centro administrativo departamental (CAD) se reunieron  funcionarios del  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Secretaría de Planeación, Secretaría de Desarrollo Regional y Secretaría de Hábitat, en el marco del Taller Departamental de  Asistencia Técnica para la  Revisión y Ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios del departamento.

Turbaco, 22 de mayo de 2017. La Secretaría de Planeación departamental  en coordinación y apoyo a los municipios de Bolívar,  propició este encuentro en articulación con el Gobierno Nacional,  con el fin de capacitar  a los secretarios de planeación de los municipios y entidades pertinentes para la actualización  de herramientas de planificación dentro del  esquema del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la organización del territorio y de las comunidades.

La Secretaria de Planeación Departamental, Mery Luz Londoño, resaltó la importancia de este taller para que en estos momentos de acuerdos de paz, los planes de ordenamiento territorial permitan crear unas condiciones más favorables en la implementación de los mismos dada la actual coyuntura. “Estamos muy atentos a trabajar con  los secretarios de planeación municipales para la articulación de los entes territoriales, que nos lleven al  desarrollo del departamento  de la mano con el gobierno nacional”, afirmó la secretaria.

Así mismo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en coordinación con la Secretaría de Planeación, también busca fortalecer este proceso a través de diferentes jornadas de capacitación y mesas de trabajo durante el presente año, que  estarán dirigidas a funcionarios del departamento y de los municipios de Bolívar en temas relacionados a Ordenamiento y Desarrollo Territorial. “La intención del Ministerio es que estos planes de ordenamiento se ajusten a la normativa nacional para que puedan tener un desarrollo armónico, de este modo se busca capacitar a los funcionarios en cuanto a los mecanismos de financiación de los proyectos, con los que cuentan los municipios para la revisión de sus POT”,  agregó Hazel Bueno, funcionaria del Ministerio de Vivienda.

En este taller, también estuvieron presentes otras entidades representadas a través de sus funcionarios funcionarios: Johana Lara y Milena Ordoñez, de la subdirección de Asistencia Técnica de Operaciones Urbanas Integrales del Ministerio, delegados de Secretarías de la gobernación de bolívar, Cardique, Corporación Autónoma Regional del Sur de bolívar,  Universidad del Norte, y secretarios de planeación municipales de Turbana, Arjona, Talaigua Nuevo, Zambrano, el Guamo, entre otros.

En este encuentro a su vez se resaltó la importancia de  incorporar  la gestión de riesgo en los POT,  por lo que se requiere tener identificadas  las zonas de amenazas y riesgo en todo el departamento. En un mes y medio habrá una segunda jornada con otros temas técnicos con el objetivo de  ampliar los conocimientos de los municipios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta