Policía cobijado con detención intramuros por homicidio en persona protegida

0
240

Dos miembros de las AUC que delinquían en Villanueva (Bolívar) lo incriminaron

Cartagena de Indias (Bolívar), 17 de abril de 2017,

El intendente de la Policía, Pedro Luis Blanco Gutiérrez, fue detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado, por hechos ocurridos el 5 de julio de 2003 en Villanueva (Bolívar).

La Fiscalía resolvió la situación jurídica de Blanco Gutiérrez, quien rindió indagatoria en el marco de la Ley 600 de 2000 y fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. Por tratarse de un funcionario público, el sindicado cumpliría la medida en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) o en Corozal (Sucre).

Por otra parte, solicitó al Comandante de Policía de Cartagena,  que el intendente sea suspendido del cargo mientras se adelanta la investigación.

En los hechos por los cuales se investiga a Blanco Gutiérrez murió Efraín del Villar García, quien trabajaba como zapatero en el parque principal de Villanueva. Ese día cuando arreglaba unos zapatos llegó Manuel Antonio Castellanos Morales, alias el Chino, comandante de la zona urbana del Frente del Canal del Dique de las Autodefensas, le disparó varias veces y luego huyó en una moto.

Después de la muerte de del Villar García, su compañera sentimental y sus hijos tuvieron que salir de Villanueva a refugiarse en otro lugar, pues la señora aseguraba que la persona que asesinó a su esposo fue a buscarla.

Según las declaraciones de Castellanos Morales y de Uber Enrique Martínez Banquez, alias Juancho Dique, comandante de este grupo, ambos postulados de Justicia y Paz y quienes se acogieron a sentencia anticipada por estos hechos, Blanco Gutiérrez les proveía información acerca de personas de Villanueva a las que señalaban como subversivas, de ser colaboradoras de la guerrilla o que eran enemigas de las AUC.

Por su parte, el intendente investigado durante la indagatoria negó conocer a estas personas y no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía.

La Fiscalía, entretanto, indicó que el uniformado habría actuado como determinador porque aunque no participó directamente, entregó información suficiente para asesinar a del Villar García y provocar el desplazamiento de la familia de la víctima.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta