Resultados de la intervención del Hospital Universitario del Caribe son buenos” Agente interventor”

0
102

Cartagena de Indias D.T. y C., 06 de marzo de 2017. El pasado 5 de abril, el Dr. Fernando Trillo Figueroa, Agente Especial Interventor de la E.S.E Hospital Universitario del Caribe, estuvo en debate de control político en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República de Colombia, con el fin de informar a esta comisión  sobre el estado actual del HUC en el periodo de intervención, realizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

Razón por la cual estuvieron presentes también el Señor Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria, y el Señor Superintendente Nacional de salud, Dr. Norman Muñoz, quienes intervinieron en el debate para informar sobre las medidas tomadas para la intervención forzosa del HUC.

Partiendo de lo expuesto en el debate, el Agente Especial Interventor del HUC, hizo énfasis en distintos temas, dentro de los cuales aclara que los Estados Financieros debidamente refrendados por el representante legal contador y contralor con funciones de revisoría fiscal, registran un valor de 123 mil millones de pesos en la cuenta de deudores servicios de salud, con una provisión para deudores de 29 mil millones, lo que significa una cartera contable de 94 mil millones con corte a 31 de diciembre de 2016, valores certificados en un estado financiero que es enviado a los diferentes órganos de control público. Por lo tanto las cifras presentadas en el debate de control político de la Comisión Séptima del Senado, no son de 272 mil millones de pesos.

En el debate, también se mencionó un abono parcial de lo reconocido por parte de Caprecom en liquidación, y como observación general, se planteó la necesidad de gestionar recursos adicionales para garantizar un mayor pago de lo reconocido a los prestadores por parte de Caprecom en liquidación.

Desde el proceso de intervención, El hospital Universitario del Caribe, no ha aumentado su planta de personal, al contrario se mantiene el mismo número de personas pero con una mayor productividad de servicios, que se traduce en un incremento de la producción de servicios del 30%, aumento de la ocupación de hospitalización al 95% y aumento de la facturación de 6200 millones de pesos a 8400 millones de pesos para el mes de marzo.

Mediante el decreto 895 de 2004, fue creada la E.S.E Hospital Universitario del Caribe como entidad descentralizada del orden departamental, adscrita a la Secretaria de Salud Departamental, cuyas funciones serán desarrolladas únicamente a través de contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas, o mediante operadores externos, en los términos del Decreto 536 de 2004. Esta no genera perjuicios ni limita las utilidades de la entidad hospitalaria, además que en la prestación de servicios de salud de alta complejidad se requiere la interdependencia de servicios.

Otra acción importante a destacar es la reducción promedio de las tarifas de medicamentos en un 15%, lo que genera un ahorro anual de 900 millones de pesos.

Es importante mencionar que el Hospital Universitario del Caribe, va a garantizar la práctica médica a todos los estudiantes que rotan por el centro hospitalario, en el marco de ser un campo de práctica médica con convenios debidamente legalizados en convenios docente asistenciales.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta