Se realizo en el Concejo Audiencia Pública del proyecto de Construcción del Peaje vía Barú

0
50

Siguiendo el proceso de estudio y en cumplimiento de sus funciones como órgano coadministrador del Distrito de Cartagena, se realizó en el Concejo la audiencia pública del proyecto de acuerdo No. 049 “POR EL CUAL SE AUTORIZA EL COBRO DEL PEAJE PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA TRANSVERSAL BARÚ”, que tiene como ponentes a los concejales: Cesar Pión González (Coordinador), Erich Piña Félix y Américo Mendoza Quessep.

El presidente de la comisión del plan, Cesar Pión, presidió la audiencia recordándole a la plenaria y a los participantes las directrices aprobadas para la participación ciudadana.

Como representante del Gobierno Distrital intervino Jorge Marimon, titular de la Oficina de Valorización, resaltando la importancia de la iniciativa al igual que las motivaciones pertinentes para que este proyecto se convierta en acuerdo Distrital.

La movilidad reducida en temporadas altas de turismo, el deterioro creciente en el estado de la malla vial, consulta previa con las comunidades étnicas pertenecientes a los corregimientos de Barú, Pasacaballos, Ararca y Santa Ana, y el mantenimiento de la infraestructura fueron las motivaciones primordiales que tuvo el ejecutivo en la presentación esta iniciativa.

Para el desarrollo de la audiencia se inscribieron 11 personas de las cuales al momento del llamado solo intervinieron 9 miembros de las comunidades:

  1. Jorge Mendoza Diago, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, manifestó: “nos inquieta que muchas veces, desafortunadamente se desarrollan proyectos y procesos convocatorios sin tener el debido sustento técnico, esa deficiencia ha sido en la mayoría de las veces causales de que posteriormente se tengan fracasos con las obras”.
  2. David González Cardales, Gestor Social y Director de La Fundación Turística de Playa Blanca, dijo: “planear no es lo mismo que hacer las cosas a la ligera, este no es un proyecto social como lo quieren hacer ver, el proyecto carece de conceptos jurídicos”.
  3. Rafael Castro Otero, Veeduría VEERCORPONACIONAL, en su exposición lanzó algunos interrogantes al proyecto: “¿será que este peaje tendrá en su prioridad la construcción del acueducto y alcantarillado para la zona insular? Dará beneficios sociales a la población raizal de Barú?”
  4. Iván Caraballo Cortes, en representación de propietarios manifestó: “para engañar a las comunidades están diciendo que este será un peaje social, esta figura no existe, no cabe en lo real, lo de peaje social”.
  5. Fidian García, de manera histriónica representó a un súper héroe de tiras cómicas con el slogan NO MÁS PEAJES dijo: “no hay peaje social, la ley dice que esta inversión es para mejorar la vía, hay unos compromisos que no se han entregado a la comunidad”
  6. David Munera Cavadia, ex concejal en su intervención afirmó: “Después de escuchar al jefe de valorización me quedó la inquietud sobre si este leyó el proyecto de acuerdo, porque lo que dijo en plenaria no concuerda con lo que está plasmado en el proyecto. Este es un gobierno que no es planificado, se ve la improvisación, este proyecto es una falsedad ideológica, desde el punto de vista formal este proyecto no tiene ninguna viabilidad en la legalidad y constitucionalidad del país”
  7. Alicia Bozzi, Directora del Consejo Gremial de Bolívar, expresó algunas inquietudes de inversión, jurídicas y alcances técnicos del proyecto.
  8. José Rodríguez Cardales, Consejo Comunitario de Santa Ana  en su intervención solicitó hacer un estudio profundo de la funcionalidad de este peaje.
  9. José Villero Paredes, JAC Ararca pidió en plenaria más participación y presencia de las comunidades en el proyecto.

Concluida la audiencia pública los concejales tomaron atenta nota, sin pedir la palabra para sentar posiciones, sino en el espacio concerniente el respectivo debate del proyecto, en primera instancia de legalidad y conveniencia.

La mesa directiva convocó a sesión mañana miércoles 22 de febrero a las 8:30 am en las instalaciones del Sena “Casa del Márquez  del Premio Real, con el fin de efectuar a las 09:30 la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo No. 050 “Políticas Públicas y Generación de Empleo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta