Secretaria general presento informe de ejecución presupuestal

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En la mañana de este lunes la Asamblea Departamental de Bolívar continuó con los debates establecidos en el cronograma y de acuerdo a lo establecido en el artículo 131 del reglamento interno de la corporación.

El turno esta vez fue para la secretaría general, a cargo del doctor Johan Toncel Ochoa, quien en esta ocasión presentó su informe de gestión financiera y ejecución presupuestal de la vigencia anterior y atendió a interrogantes realizados por el diputado Libardo Simancas Guardo.

Antes de la intervención del secretario, el diputado Libardo Simancas agradeció la atención a la cita y declaró que la finalidad es aclarar los interrogantes presentados en días previos y conocer el estado de la ejecución de ese despacho, así como la composición de la estructura administrativa de la Gobernación de Bolívar.

En su presentación el secretario general informó que de acuerdo con el plan de desarrollo departamental “Bolívar Sí avanza”, ellos están adscritos a la línea estratégica para el fortalecimiento institucional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la gestión administrativa mediante estrategias que permitan el mejoramiento de los procesos y procedimientos, cualificación del recurso humano, eficiencia en el uso de recursos materiales, optimización de las condiciones laborales y modernización de la estructura organizacional, para mejorar la calidad de los servicios prestados por la Gobernación de Bolívar.

Para la vigencia 2016, le fue asignado un presupuesto de $117.554 millones, de los cuales $23.677 millones se destinaron a la dirección de apoyo logístico los cuales fueron invertidos en adquisición de servicios (21.6%), bienes (64%), servicios públicos (7.9%), seguros (2.4%), otros (1.5%) y herramientas de planeación para la sostenibilidad (2.4%).

Para la dirección de talento humano $93.807 millones los cuales fueron invertidos en gastos de personal (42%), gastos generales (2.2%), pensionados y jubilados (34%) y desahorro del FONPET (21.8&). Para el sistema de gestión de la gobernabilidad se asignaron $70 millones.

En lo referente al funcionamiento de las secretarias de despacho y traslado a otra sede, el secretario general, aclaró que el traslado a esta nueva sede obedece a lo consagrado en el decreto 349 de diciembre de 2015, el cual establece como sede administrativa las edificaciones adquiridas por el departamento en el municipio de Turbaco y el traslado de las distintas dependencias y secretarías de despacho.

De la misma forma aclaró que a los funcionarios y contratistas que laboran en la nueva sede no se les cancela por concepto de viáticos, ya que no existen motivos y esta nueva sede, es su lugar permanente de labores.

Por otra parte la Dra. Adriana Trucco, jefe de la oficina jurídica presentó en detalle el proceso de modernización administrativa de la Gobernación de Bolívar, a través de la Ordenanza 149 de 2016, aprobada por esta corporación, que surge tras las necesidades evidenciadas por la administración entrante en el proceso de empalme, y de acuerdo a las líneas trazadas en el programa de Gobierno “Bolívar avanza” que sería posteriormente la carta de navegación de la administración: “Bolívar Sí avanza”.

Esta reestructuración y modernización se enmarcó en la línea estratégica de Fortalecimiento Institucional, en lo referente a la consolidación de una gestión administrativa de calidad.

Por esta razón la nueva estructura de la gobernación del departamento quedó de la siguiente forma:

  • Despacho del Gobernador, el cual está integrado por la secretaría privada la cual maneja la oficina asesora de comunicaciones y prensa y la oficina asesora de protocolo; por la oficina de control interno, Control Disciplinario, Gestión del riesgo de desastres y la oficina de gestión social, estos dos últimos como procesos especiales.
  • Secretaría jurídica, compuesta por la dirección de contratación, la dirección de defensa judicial y la dirección de conceptos, actos administrativos.
  • Secretaría general: dirección de función pública, de atención al ciudadano y gestión documental, logística y dirección de tecnologías de la información y de las comunicaciones
  • Secretaría de planeación: dirección de planeación estratégica e inversión pública y la dirección de estudios socioeconómicos e investigaciones
  • Secretaría de hacienda: oficina de cobro coactivo, presupuesto, contabilidad, tesorería, ingresos, estudios y análisis financiero y fiscal y la dirección del fondo territorial de pensiones.
  • Secretaría del interior y asuntos gubernamentales: oficina de juventudes, dirección de seguridad y convivencia y dirección de asistencia municipal.
  • Secretaría de víctimas y reconciliación: dirección de reconciliación y memoria histórica.
  • Secretaría de salud: oficina asesora de planeación, asesora de asuntos jurídicos, aseguramiento y prestación de servicios de salud, salud pública, inspección, vigilancia y control en salud y la dirección administrativa y financiera.
  • Secretaría de educación: oficina asesora de asuntos jurídicos, dirección de cobertura educativa, calidad educativa, inspección, vigilancia y control en educación, administración planta establecimientos educativos y la dirección administrativa y financiera.
  • Secretaría de hábitat: dirección de servicios públicos y saneamiento básico y la dirección de vivienda.
  • Secretaría de infraestructura: dirección de planeación de infraestructura y la dirección de construcción, interventoría y supervisión de obras.
  • Secretaría de movilidad: dirección de planeación del tránsito, movilidad y seguridad vial y la dirección de sedes operativas.
  • Secretaría de agricultura y desarrollo rural: dirección de planeación agropecuaria y desarrollo rural y la dirección de desarrollo agroindustrial y asistencia técnica.
  • Secretaría de minas y energía.

De la misma forma las entidades adscritas como establecimientos públicos: Instituto para el DEPORTE y la recreación – IDERBOL, Instituto de Cultura y Turismo – ICULTUR, Institución Universitaria Escuela de Bellas Artes y los entes universitarios autónomos: la Universidad de Cartagena.

Las entidades vinculadas como empresas industriales y comerciales del Estado: Empresa Aguas de Bolívar y la Lotería Millonaria del Caribe. Las empresas sociales del Estado, el Hospital Universitario del Caribe, la Clínica Maternidad Rafael Calvo, el Hospital la Divina Misericordia de Magangué, el Hospital Nuestra Señora del Carmen y el Hospital San Antonio de Padua de Simití.

Dentro de la modernización y restructuración se propusieron además la creación de nuevos cargos de acuerdos a las necesidades de la administración.

Tras el informe presentado, el diputado citante librado Simancas, hizo referencia al decreto de traslado anotando que el documento fue firmado por un gobernador encargado y no por el gobernador de la época, por lo cual solicito copia del decreto. Asimismo se refirió al lote donde fue construido el nuevo edificio, para lo cual manifestó que la gobernación posee muchos lotes propios en los cuales se pudo construir esta infraestructura y resaltó la importancia de los viáticos para funcionarios y contratistas por encontrase la sede fuera de la jurisdicción de la capital del departamento.

El diputado Jorge redondo, aplaudió que el informe fue presentado teniendo en cuentas las metas establecidas en el plan de desarrollo e hizo referencia a la información suministrada que no reposaba en el informe enviado previamente para su detallado estudio.  De la misma forma preguntó si los cargos propuestos están creados o se crearan, asimismo solicitó que se aclarara los costos de la creación de la nueva planta.

Por su parte el diputado Elkin Benavides, manifestó su interés por conocer la relación de los asesores de protocolo y comunicaciones en las áreas de deportes y cultura, los cuales están adscritos a la secretaría privada de acuerdo a sus necesidades según lo expuesto.

Ante los interrogantes el secretario general Johan Toncel aclaró que existe un informe de satisfacción de 2015 por parte de la administración departamental frente a las condiciones de la nueva infraestructura administrativa, asimismo dejó claro que como administración están atentos a las novedades o inconvenientes que presente la misma y facilitó a los miembros de la duma el decreto 394, por el cual se establece la nueva edificación como sede administrativa.

Por otra parte la Dra. Adriana Trucco aclaró que los cargos se están creando mediante fases, la cual en la primera fase se han creado 47 cargos por un costo aproximado de $4.000 millones, y para la segunda fase se crearan 244 cargos, entre asesores, profesionales y técnico.

El diputado José Hilario Bossio presentó proposición para declarar la satisfacción del informe presentado por el secretario general Johan Toncel con el apoyo de su equipo de trabajo, la cual fue votada satisfactoriamente por unanimidad.

El debate programado para el día de mañana 18 de abril con la Secretaría de Minas y Energía fue aplazado. Las sesiones continúan el miércoles 19 de abril con la Audiencia Pública con el cuerpo de Bomberos de Bolívar.

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